Los coristas- psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico

Psicología
Y
Cultura

Los coristas

Dragani Eileen
Lázaro Jimena
Slowiak Marcela
Introd:

La película “Los Coristas” está situada en la Francia de 1949. Eran años crisis y reconstrucción social. Se acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial que había quebrado la economía europea yhabía “aniquilado” económica y socialmente a su población. Eran los inicios de la guerra fría, el mundo se encontraba dividido.
La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la Primera Guerra Mundial había dejado sin resolver. El volumen de la producción y el del consumo se habían contraído hasta reducirse a la mitad delexistente, siendo de notar que la contracción del consumo había sido insuficiente para aportar los recursos que necesitaba la economía de guerra y de ocupación.
Por este motivo en Francia como uno de los tantos países que sufrían estas características de la posguerra, creyeron buena la posibilidad de crear para los chicos que quedaban solos o abandonados a raíz de esta consecuencia, una especie de“internados” que se había construido bajo el nombre de Protección Judicial de la Juventud para alojar y disciplinar a estos niños de clase baja o huérfanos sin posibilidades de educación.
La película se refiere a un internado llamado "Fond de l´étang" (Fondo del Estanque) al que llega Clément Matthieu que era un antiguo profesor de música en el que trabajará de vigilante. Se encontrará con un panoramade pos-guerra (1949) bastante poco agradable: unos niños rebeldes, a los que tendrá que saber llevar con mano dura.
Pero Matthieu no cree en la filosofía de la escuela: ACCIÓN-REACCIÓN. Sino que se atreverá a desafiar al director usando sus propios métodos. Viendo que poco a poco los niños van calmándose decide empezar con un pequeño experimento que ya tenía planeado: formar un coro con los niñosdel internado.
Poco a poco Matthieu hará que todos esos niños tengan cariño a la música y se puedan expresar haciendo lo que les gusta.

Institucional:

a) Espacio Institucional:

De la edificación podemos decir que es muy amplia. Tiene un patio central a donde dan la sala del director y demás oficinas y aulas. Se puede ver la amplitud de la oficina del director conrespecto a las demás y a la habitación de los chicos. Es una diferencia bastante grande tanto en la decoración como en el tamaño. Las paredes de las aulas, habitación se ven de color gris mientras que el lugar donde rige el director tiene detalles en madera que le da un aspecto más lujoso y vivaz. El comedor posee una mesa larga sobre una tarima donde comen los docentes, algo más lejos se encuentra lamesa de los alumnos. Los chicos tienen un dormitorio general que es compartido por todos ellos, a su fondo se encuentra la pieza del preceptor. Esta posee una ventana desde la que se puede controlar toda la habitación. Las aulas donde estudian los alumnos presentan una distribución del estilo de un anfiteatro donde se encuentran los pupitres como sobre gradas para así poder apreciar las clases. Enel frente una gran mesa sobre una tarima junto al pizarrón se ubica el profesor en el centro del aula, eso le da importancia, podríamos decir que da una sensación de autoridad máxima con respecto a las clases, el profesor como dueño de la verdad y con una imagen sumamente autoritaria.
En la institución también existe una sala de castigo que se parece a una celda o algo aún peor, sucio, oscuro conuna gran puerta de metal. Finalmente nos queda señalar que hay unos precarios baños para el alumnado, y una pobre y mediana sala de visitas.
En cuanto a la organización encontramos que trabajan las siguientes personas: un director, que enseña historia y francés, dos vigilantes (preceptores), un profesor de gimnasia, un profesor de aritmética, un hombre maestranza, y una mujer que limpia y...
tracking img