Contador publico licenciado en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INTERESES GRAVADOS POR EL IRPF Y EL IRNR Y LOS AGENTES DE RETENCIÓN


Consideraciones generales


1. Los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) son las personas físicas residentes en territorio nacional.

2. Los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) son las personas físicas y demás entidades, no residentes en laRepública.

3. Entre las rentas gravadas, tanto por el IRPF como por el IRNR, están los rendimientos de capital obtenidos por los contribuyentes.

4. Los rendimientos de capital están definidos como las rentas en dinero o en especie, que provengan directa o indirectamente de elementos patrimoniales, bienes o derechos, cuya titularidad corresponda al contribuyente, siempre que los mismos no se hallenafectados a la obtención por parte de dicho sujeto de las rentas comprendidas en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), así como de ingresos comprendidos en el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

5. A su vez, los rendimientos del capital se clasifican en rendimientos del capital inmobiliario y rendimientos del capital mobiliario. A los efectos de esteinforme sólo nos referiremos a estos últimos y dentro de ellos a los intereses.

6. Constituyen rendimientos del capital mobiliario, entre otros, las rentas en dinero o en especie provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, con excepción de las originadas en las participaciones en el patrimonio de contribuyentes del IRAEy del IMEBA.

7. Los rendimientos de capital se calculan según criterio de lo devengado, con excepción de las rentas originadas en diferencias de cambio y reajustes de precio para los cuales se aplica el criterio de lo percibido (se computan en el momento del cobro).


Tasas aplicables a los intereses


8. Las tasas se aplican en forma proporcional existiendo una tasa general y otrasespecíficas.

La tasa general es del 12% y las específicas las siguientes:

Para los intereses correspondientes a depósitos en moneda nacional y en Unidades Indexadas, a más de un año, en instituciones de intermediación financiera: 3%.

Para los intereses de obligaciones y otros títulos de deuda, emitidos a plazos mayores a tres años, mediante suscripción pública y cotización bursátil: 3%.

Paralos intereses correspondientes a los depósitos, a un año o menos, constituidos en moneda nacional sin cláusula de reajuste: 5%.


Exoneraciones


9. En relación a los intereses derivados de colocaciones, depósitos y préstamos están exonerados del IRPF y del IRNR::

a) Los intereses de los títulos de Deuda Pública; así como cualquier otro rendimiento de capital o incremento patrimonial,derivados de la tenencia o transferencia de dichos instrumentos. Obsérvese que la exoneración incluye a los intereses así como cualquier rendimiento de capital o resultado por transferencia de dichos valores.
b) Las rentas producidas por la diferencia de cambio originada en la tenencia de moneda extranjera, o en depósitos y créditos en dicha moneda salvo cuando esos créditos correspondan acuentas a cobrar por rendimientos del capital, rendimientos del trabajo, o saldos de precio por transmisiones patrimoniales de bienes distintos a los mencionados en el presente numeral y en el siguiente numeral.
c) Las rentas producidas por el reajuste originado en la tenencia de valores reajustables, depósitos o créditos sometidos a cláusulas de reajuste, con las mismas excepciones a que refiere elnumeral anterior.

Agentes de retención


10. Conforme al artículo 16 del Código Tributario existen dos tipos de sujetos pasivos : el “contribuyente” y el “responsable”.

El contribuyente es la persona respecto de la cual se verifica el hecho generador del impuesto (artículo 17) mientras que el responsable es la persona que sin asumir la calidad de contribuyente debe, por disposición...
tracking img