Contador público

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
1) Concepto, importancia y división de la Estadística

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organizaciónpresentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

La importancia que tiene esta relacionada con las áreas en las que se puede aplicar, debido a que esta presente en todas las áreas del saber:

• En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), enfísica cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

• En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.
• En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.
• En las ciencias médicas: permite establecerpautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

La estadística se divide en dos grandes áreas:
1. La estadística descriptiva, Es el proceso que se relaciona con los métodos y/o técnicas para la recopilación, organización y análisis de un conjunto de datos cuantitativos,con el objeto de describir en forma apropiada las diversas características de dicho conjunto. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.

2. La estadística inferencial, Es la técnica o metodología mediante la cuales posible realizar la estimación de las características de una población o realizar la toma de decisiones basados en resultados muestrales.

2) Pasos para realizar una investigación estadística

El uso de los métodos estadísticos es muy variado y se aplican generalmente a distintos campos como son los negocios, economía, educación, medicina, ingeniería, etc. Para lo cual el proceso pararealizar un estudio estadístico está constituido de las siguientes etapas:

1. Formulación del problema. Para realizar el estudio de un problema es necesario delimitarlo y formularlo adecuadamente, definiéndolo de manera clara y precisa.
2. Diseño del experimento. Esta etapa se basa primordialmente en obtener un máximo de información empleando un mínimo de costo y tiempo.
3. Recopilación dedatos. Los datos provienen de observaciones reales o de documentos que se usan de manera cotidiana, es la parte que consume mayor tiempo la cual la podemos obtener de:
a. Bancos de datos
b. Entrevistas o cuestionarios
c. Observación directa o mediciones experimentales
4. Organización y descripción. Consiste en desglosar los datos en algunas propiedades sencillas, se incluye el problema deelaborar modelos matemáticos apropiados de los datos.
5. Inferencia estadística. Consiste en obtener conclusiones acerca de la población muestreada que dio lugar a los datos recopilados, es el principal objetivo de las investigaciones estadísticas.
6. Interpretación y decisión. Consiste en la fase final del estudio la cual determinará si una solución es adecuada o no, dependiendo de losresultados obtenidos

3) Concepto de:
a) población: Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.
b) muestra: Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.
c) datos: Un dato es cada uno de los valores cualitativos o cuantitativos mediante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS