Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Derecho administrativo
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento delos servicios públicos encargados de mantener el orden público y laseguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de laadministración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios ysus relaciones con los ciudadanos.
El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por sercomún (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.), autónomo (tiene sus propios principios generales), local (está vinculado a la organización política de una región) y exorbitante(excede el ámbito del derecho privado y no considera unplano de igualdad entre las partes, ya que elEstado tiene más poder que la sociedad civil).
Los orígenes del derecho administrativo se remontan al siglo XVIII, con las revoluciones liberales que terminaron por derrocar al denominado Antiguo Régimen. Los nuevos sistemas políticos contemplaron la existencia de normas jurídicas abstractas, generales y permanentes para regular las relaciones entre elEstado y los ciudadanos. Por otra parte, el nuevo orden supuso el desarrollo de instituciones para el control del Estado, que ya no estaba en manos de un monarca absolutista.
En la actualidad, el derecho administrativo se aplica a todos los órganos e instituciones a través de los cuales actúa la administración pública. Estos órganos cuentan con poderes superiores a los que disponen losparticulares (el imperium). El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativo cuando estos actúan haciendo uso de sus potestades públicas (es decir, haciendo uso de la facultad del imperium que rompe la igualdad entre las partes).

El estado
Existen múltiples concepciones del Estado, todas las cuales coinciden al menos en un punto: el mismo debe detentar “el monopolio delejercicio de la violencia legítima en territorio determinado”. Esta coincidencia en cuanto el monopolio de la coerción legítima corresponde al aparato estatal, deja traslucirlo que es una de las funciones principales del mismo, y por ende habla de lo que es su naturaleza. Pero más allá de este puntual consenso, existen multiplicidad de concepciones respecto de lo estatal, que no resultan ni más nimenos que un reflejo de los disímiles estratos ideológicos que atraviesan a toda sociedad. Dependiendo de la ubicación ideológica que se dé un determinado enunciador de una teoría del estado, tendrá inclinación a remarcar un aspecto u otro de lo que es la función del mismo. Una posición de centro tratará de hacer hincapié en el rol que éste desempeña en la realización del bien común, en laadministración de justicia, y tenderá a señalar también los peligros de una posible extralimitación del mismo en lo que hace a sus atribuciones. En este sentido el riesgo que entraña es el de su avance en la esfera de las libertades individuales, y el fantasma que define a este potencial peligro es el totalitarismo. Una posición de izquierda remarcará el rol del mismo en el dominio de una clase por sobreotra, en como la clase dominante hace aparecer en la figura estatal sus intereses como coincidiendo con los de toda la sociedad, y como en última instancia, el Estado moderno es el “comité de administración de los asuntos de la burguesía”, si parafraseamos a Marx. Aquí el peligro es actual, no potencial, ya que mediante el aparato estatal se lleva adelante el domino de un determinado grupo...
tracking img