El fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ULACIT)

MAESTRÍA EN DERECHO CON ÉNFASIS EN DERECHO CIVIL

PARTIDOS POLÍTICOS

EL FASCISMO

POR
MÓNICA EUGENIA RIOS URRIOLA

PANAMÁ, 26 DE NOVIEMBRE DE 2011



UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ULACIT)
MAESTRÍA EN DERECHO CON ÉNFASIS EN DERECHO CIVIL

CURSO DE PARTIDOS POLÍTICOS

EL FASCISMO

POR:Mónica Eugenia Ríos Urriola

Trabajo de investigación para aprobar el curso de Principios Generales del Derecho dentro de la Maestría en Derecho con especialización en Derecho Civil

PANAMÁ, NOVIEMBRE DE 2011

INDICE

I. CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN
II. RELACIÓN CON EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO
III. ORIGEN DE SUS LÍDERES
IV. EL FASCISMO ITALIANO:
V. FASCISMO EN OTROSPAÍSES:
a. ESTADOS UNIDOS
b. COSTA RICA
c. MEXICO
VI. FASCISMO EN PANAMÁ:
d. ARNULFO ARIAS MADRID
e. OMAR TORRIJOS HERRERA
f. RICARDO MARTINELLI BERROCAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
VII.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación pretende desarrollar las principales características del fascismo en la Italia de principios del siglo XX y unanálisis de ciertas manifestaciones fascistas que tuvieron lugar en países de América.

El fascismo, básicamente, fue una aberración de la crisis de crecimiento de la social democracia europea. Fue definido cómo un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representados.

Estaideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo. La tendencia Fascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.
Finalmente, haremos un breve análisis de los gobiernos panameños que podrían ser calificados defascistas y estudiaremos cuán ciertas son dichos calificativos.

EL FASCISMO

I. CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN
El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello:
* exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase;
* suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos enbeneficio del centralismo; y
* propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.
Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una solaentidad u órgano socioespiritual indivisible. El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.
El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por suresponsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad yadhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del...
tracking img