Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento: Pedagogía
Curso: Orientación Pedagógica
Jornada: Sábado

Desarrollo de la Orientación Pedagógica
Desarrollo de la Orientación Pedagógica

Índice


G
Guatemala y la Orientación Educativa 7
I
Importancia de la Orientación Vocacional 8
Internacionales 3
L
La era científica de la Orientación 4
La erapre científica de la Orientación 4
La segunda mitad del siglo XX 5
Límites de la Orientación Vocacional 8
Los antecedentes
Los antecedentes 6
Los Primeros Educadores 4
M
México y la Orientación Educativa 6
O
Origen y Desarrollo de la Orientación Educativa 3
P
Primeros Pasos 3
U
Unidad de orientación vocacional 7

Origen y Desarrollo de la Orientación EducativaInternacionales

Primeros Pasos

Tal y como predominaría hasta el siglo XX, el tema de las diferencias individuales va a estar muy vinculado a la orientación educativa. En este sentido, las primeras noticias que se tiene sobre este tema se remontan a la Grecia antigua. En Principio, Platón (427-347 A. C.) señalaba la importancia que tiene la especialización del trabajo, así como la selecciónprofesional de los hombres. Por lo tanto, propuso que los ciudadanos fueran divididos en tres clases:

* Artesanos
* Guerreros
* Gobernantes

Todo esto de acuerdo a sus diferencias individuales. Por otro lado Aristóteles (384-322 A. C.) señalo que las diferencias naturales convertían a las personas en:

* Libres
* Esclavos

Por lo que se debería tener cuidado en su selección.En un tiempo no muy lejano, en la que Cicerón (104-43 D. C.), filósofo romano comento la importancia de establecer las diferencias entre personas en cuanto a sus:

* Intereses
* Creencias
* Habilidades
* Conocimientos
* Carácter

Y entrada la era cristiana, Quintiliano (35 D. C.), educador romano, propuso que los maestros adaptaran la instrucción a las diferenciasindividuales de sus estudiantes. Por su parte, Alcuino (735- 804 D. C.), asesor educativo de Carlo Magno, desarrollo un sistema de méritos para designar a los mejores clérigos para ocupar los más altos cargos eclesiásticos. Con el advenimiento de la Edad Media (Época Oscura) poco se sabe en lo general sobre el desarrollo del pensamiento del hombre. La educación estaba asociada a la enseñanza de la palabra deDios en conventos y monasterios, por lo que las diversas actividades profesionales estaban asociadas a la enseñanza de los novicios o novatos por parte de los maestros o expertos de la época, ya sea en la milicia, las artes o los diferentes oficios. Por lo general los padres se encargaban de transmitir los conocimientos que sus padres y abuelos les habían enseñado. Los hijos varones sabían quetenían que desarrollar el oficio de sus padres, por lo que desde pequeños eran entrenados para llevarlo a cabo. Por su parte, las niñas eran entrenadas a llevar a cabo las labores del hogar, para posteriormente casarse y tener hijos. Pocas eran las actividades femeninas que estuvieran fuera de las labores del hogar o la crianza; para aquellas que tenían otra suerte por lo general la única opciónera la vida monástica una delas pocas opciones que les esperaba.

Los Primeros Educadores

Los años oscuros de la edad media empiezan a ceder; a partir del siglo XIV se tiene noticias de las ideas vanguardistas de educadores de la talla del alemán Guarino de Verona (1370-1460), así como el italiano Vittorino Da Feltre (13781466), quienes junto con Erasmo (1466_1536), coinciden en señalar que losalumnos difieren en sus intereses y su capacidad de aprender. Nuevamente las diferencias individuales empiezan a ser consideradas como parte fundamental del desarrollo del hombre. Esto empezara a preparar el terreno a los años venidos, en donde el estudio de la educación se formalizará. Es a finales del siglo XVI en que el medico español Juan Huarte de San Juan, escribe una obra que para muchos...
tracking img