Los derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA
PLANTEL COYOACAN

MATERIA: DESARROLLO CIUDADANO
PROFESOR: OCTAVIO DAVILA RUIZ
GRUPO: 102
EQUIPO: “2”
TRABAJO: ENSALLO


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
INTRODUCCION
Los derechos de los niños, es un tema muy interesante y extenso el cual nos informa de los derechos que tenemos como niños, los cuales nos ayudandemasiado.
En este trabajo te vamos a demostrar cuales son estos derechos, de los cuales te estamos hablando.
Esto te va a servir mucho puesto que aunque ya no seas un niño es bueno que conozcamos ya que gracias a estos podemos respetar a los niños y darles la seguridad que se merecen.
Estos como todos los derechos son únicos e irremplazables al igual que intransferibles de los cuales puedes gozar sinimpedimento alguno ya que son tuyos y de nadie más, aparte de que tampoco los pueden violar puesto que son inalienables.
DESARROLLO
La idea de acoger el derecho del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niñoque realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights" (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactadapor Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niñosdebían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF)continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU laConvención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan:
* Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002.
* Protocolo facultativo de la Convención sobre losDerechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.

ARGUMENTACION
A lo largo de nuestra historia desafortunadamente siempre ha existido un trato injusto para los menores de edad. Tal problema ha hecho reflexionar con seriedad a las personas que integran los diversosorganismos tanto públicos como privados, con el fin de lograr que los niños gocen plenamente del respeto a sus derechos y de los beneficios propios de su edad, así como para que se les proteja de su natural vulnerabilidad.
La paternidad y la maternidad no debieran ser nunca un acto producto del azar, de la inconsciencia, de la irresponsabilidad, ni mucho menos de la violencia; sino resultado del...
tracking img