contador

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Economía de la información

La definición más citada de “economía de la información” es la de Porat, quien distingue entre dos dominios económicos: el dominio de la materia y la energía, y el dominio de la información. A este último lo llamó sector de la información y el primero incluye los sectores agrícola e industrial. El sector de la información se refiere a la transformación de lainformación “de un formato a otro”. Una economía se convierte en una economía de la información cuando el trabajo relacionado con la información comienza a superar al trabajo relacionado con otros sectores. Según las valoraciones de varios sectores realizada por Porat, esto ocurrió en 1967, cuando el 53% de la mano de obra norteamericana realizaba un “trabajo de información.”
 
Porat clasifica elsector de la información en dos sectores, el sector primario de la información y el sector secundario de la información. Los trabajadores del “sector primario de la información” son aquellos que se relacionan casi totalmente con la creación o gestión de la información, como los científicos, escritores, bibliotecarios, etc. Los trabajadores del “sector secundario de la información” son aquellos quetrabajan principalmente en cuestiones no relacionadas con la información, pero cuya labor implica un trabajo de información como aspecto secundario. Estos últimos son los trabajadores de empresas e industrias que no son de la información.

Porat incluye en el sector primario de la información a las siguientes industrias:

1) producción de conocimientos e invención (I+D y servicios deinformación privados)
2) distribución de la información y comunicación (educación, servicios de información públicos, telecomunicaciones)
3) gestión de riesgos (industrias de seguro y finanzas)
4) búsqueda y coordinación (industrias de correduría, publicidad)
5) servicios de procesamiento y transmisión de la información (procesamiento de la información por computadoras, infraestructura de lastelecomunicaciones)
6) mercancías de la información (calculadoras, semiconductores, computadoras)
7) actividades gubernamentales seleccionadas (educación y servicio postal)
8) instalaciones de apoyo (edificios, mobiliario de oficina)
9) la venta al por mayor y al por menor de los productos y servicios de información.

Porat incluye en el sector secundario de la información a “todos los serviciosde la información generados para consumo interno por el gobierno y las empresas no pertenecientes a la esfera de la información”, exceptuando las actividades gubernamentales que pertenecen al sector primario de la información como la educación y la impresión, pero incluyendo actividades gubernamentales tales como planificación, coordinación, supervisión, control, evaluación y toma de decisiones.También se incluyen en el sector secundario de la información las áreas de las empresas e industrias privadas no pertenecientes a la esfera de la información involucradas en labores de información o de la producción de información no destinada a la venta o arriendo en el mercado, pero que apoyan solamente la producción de productos no pertenecientes a la esfera de la información, entre los que seincluyen los servicios internos de procesamiento de datos y de biblioteca.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha adoptado la definición de Porat en sus estudios sobre la naturaleza, el alcance y el crecimiento de las economías de la información. Otras definiciones de la “economía de la información”
son variantes de la definición de Porat o la de Machlup. Lasfronteras elusivas de la economía de la información.

La cuestión referida a qué actividad o producto se considera parte de la economía de la información, presagiada por las diferencias entre los enfoques de Machlup y Porat, continúa suscitando los debates actuales sobre la economía de la información.

Una gama de productos e instalaciones que tienen un impacto en el proceso de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS