contador

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

“Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en dos funciones: la planeación y el control.

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitan lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Estemodel oayuda a implantar la última etapa del modelo de la planeación estratégica yfacilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.

En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda la empresa de be estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y, precios. El éxito dependerá de la creatividad e inteligenciaconque manejen dichas, variables.

 Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las diferentes,variaciones sobre las utilidades (aumentos o disminuciones), por parte decualquiera de las tres variables,  para  preparar  así  las  acciones  que maximicen  las  utilidades  de  la  empresa,  dentro  de  las restricciones a queestá sujeta.”[1]

FUNDAMENTOS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

En lacontabilidad financiera tradicional, tantos los costos fijo como variables se utilizan para el cálculo de la utilidad de la empresa, sin hacer distinción expresa de ellos en relación con su comportamiento, pero para la decisiones operativas de la empresa resulta muy útil el presentar la utilidad expresando cuales son los costos fijo y cuales variables, a este enfoque se le denomina “enfoque decontribución” o “costeo directo”

Para entender el fundamento del modelo costo-volumen-utilidad, el enfoque de contribución tiene una visión especial del flujo de costos, de acuerdo a este enfoque de contribución, las ventas han de cubrir primeramente los costos variables (los que están ligados al volumen de ventas). El resultado es llamado margen de contribución, representa la riqueza residual conla que la empresa intenta cubrir sus costos fijos, la utilidad de operación bajo ese enfoque se obtiene:

La diferencia entre este enfoque y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras el primero se presenta por separado y en el segundo se mezcla con las variables para dar el total de costos (costos de ventas, gastos de Administración y los gastos de venta).Para que una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:

a) que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad.
b) que el volumen de ventas sea lo suficiente grande para que se genere un margen de contribución que se mayor a los costos fijos.

Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado:

  Incrementar el patrimonio de susaccionistas
 Prestar servicio a la comunidad

CRITERIOS ENTRE LOS ECONOMISTAS Y CONTADORES EN EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

 El comportamiento de los costos por unidad. Los contadores lo suponen constante que no se altera con el volumen de producción. Los economistas suponen que es una curva y no lineal.

Función lineal entre variable precio y la variable demanda. Loscontadores suponen que es una función lineal. Es decir no reconocen el efecto que le cambio de precios tiene sobre la demanda. Los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DEL COSTO DIRECTO O VARIABLE POR ABSORCIÓN:

El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de la empresaslatinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independiente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere ambos. En síntesis, los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS