Contadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de generalidad.
Este principio se manifiesta en el art.31.1 de la Constitución cuando se expresa “todos tributarán" y además la ordenación de los tributos ha de basarse en la capacidad económica de las personas llamadas a satisfacerlos y en los principios de generalidad y equitativa distribución de la carga tributaria. ART 3 LGT.
Significado de generalidad: Este principio hacereferencia a que todas las personas tanto físicas como jurídicas, tanto españolas como extranjeras, que tengan capacidad económica han de pagar los tributos.
Actualmente el principio de generalidad posee una doble función:
* Ha de informar al ordenamiento tributario en su conjunto, exigiendo que el mismo no trate de forma distinta situaciones económicamente iguales, prohibiendo que se establezcandiscriminaciones carentes de justificación constitucional.
* Como consecuencia de la estructural territorial del Estado acuñada por nuestra Constitución, el principio de generalidad impide que existan configuraciones normativas arbitrarias que traten de forma distinta a las comunidades autónomas; todo esto es consecuencia del principio de solidaridad interterritorial.
b) Principio de igualdad.Se reconoce en el art.14 de la Constitución y se materializa en el principio de capacidad económica, que establece que situaciones idénticas han de ser tratadas de forma igual (equidad horizontal) y que situaciones distintas han de ser tratadas de forma distinta (equidad vertical).
Es el único principio de justicia tributaria que permite recurrir ante el Tribunal Constitucional, alegandovulneración del principio de capacidad económica.
Ejemplo: Esta situación se dio con la sentencia 45/89 del 20 de Febrero del Tribunal Constitucional, que declaró nulo los artículos de la Ley del IRPF de 1978 que obligaban a las personas que integraban una unidad familiar a tributar de forma conjunta. Se declaró inconstitucional por atentar contra el principio de capacidad económica.
c) Principio deprogresividad.
Debe ponerse de relieve que la progresividad es un carácter que afecta no a cada figura tributaria singular, sino al conjunto del sistema.
Tanto este principio como el resto se predican del sistema tributario total. Este principio significa que el gravamen que nos corresponde, debe estar en consonancia con el nivel de capacidad económica, de forma que la carga tributaria seincrementará de forma más que proporcional al incremento de nuestra capacidad económica.
d) Principio de capacidad económica.
Este principio es esencial en el sistema tributario ya que rige la tributación efectiva de todas las personas. Así lo establece el art.3 de la Ley Tributaria. Este principio es límite y base del sistema tributario por una triple razón:
* Impide toda arbitrariedad dellegislador, impidiendo que tipifique como presupuestos de echo situaciones que no manifiestan ningún tipo de riqueza. (Ser alto por ejemplo). Por ello ha de acudir al principio de normalidad, esto es, el legislador ha de regular como situaciones que deriven en gravamen aquellas que manifiesten esa riqueza. La excepción ha de venir por la vía del beneficio fiscal.
* El legislador debe regular ytipificar como supuestos de hecho, todas las situaciones que reflejen capacidad económica. Sólo existen tres índices de riqueza: la renta, el patrimonio y el consumo. Sabiendo que el patrimonio es el conjunto de bienes y derechos que posee una persona en un momento determinado, la renta es el producto el beneficio o la rentabilidad que se deriva de la titularidad de los bienes, y el consumo es el gastoo incluso la capacidad de gasto.
* La carga tributaria que a cada persona corresponde debe cuantificarse conforme a la exclusividad de su capacidad económica.
Equidad tributaria.
Este principio consiste principalmente en que la carga tributaria ha de ser repartida justamente. Este criterio tiene en el pensamiento clásico la siguiente interpretación:
* “Principio del beneficio o...
tracking img