Contadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 DE JULIO
DIA DE LA VIDA SILVESTRE

La vida silvestre esté en peligro por la destrucción de los recursos naturales. Si preservamos el ambiente garantizaremos la vida de la flora y la fauna y también el futuro de la humanidad.
Areas donde existen programas autorizados para el manejo de la Vida Silvestre por parte del hombre Se estima que en Costa Rica existen poco más de medio millón deespecies, de las cuales cerca de 366.000 son artrópodos (arañas e insectos, entre otros). De acuerdo a esto, solamente unas 87.000 han sido descritas y el mayor porcentaje corresponde a los insectos (70%).
La juventud y dinamismo geológico, la diversidad orográfica, la exposición perpendicular del eje montañoso a los principales sistemas atmosféricos, la posición latitudinal, la situación dentro dela zona de convergencia intertropical, y, la ubicación dentro de la provincia biogeográfica Neotropical y la influencia de la Neártica interactúan para ser parcialmente los responsables de la relativamente alta riqueza de especies.
Las principales amenazas a la biodiversidad costarricense son la deforestación, la contaminación de aguas, la introducción de ejemplares exóticos, la cacería y laextracción ilegal de flora y fauna para diversos fines. Cerca del 3% de las especies conocidas en el país están bajo amenaza o en peligro de extinción donde el grupo de los anfibios es el más amenazado y el de mayor endemismo. Por su parte, los mamíferos tienen el mayor número de especies en peligro de extinción (5,5%).
La extracción de fauna y flora para utilizarlos como mascotas u ornamentales, esuna práctica común en el país. Estudios realizados al respecto, determinaron que en 1999, al menos 140,200 pericos y loros estaban cautivos en los hogares costarricenses. De 1021 entrevistas, un 87% confesó ilegalidad. Los pericos y loros son los animales más apetecidos, seguidos por los peces, las tortugas y otras aves. Existe un vacío de información sobre poblaciones silvestres de éstas y otrasespecies llamativas, como las ranas, que evalúen la sostenibilidad y el impacto de la extracción. En plantas, las mayores extracciones se dan en las ornamentales y las medicinales. Cerca de un 40% de las plantas que se comercializan con fines medicinales (126) son silvestres y extraídas de los ecosistemas naturales.

DÍA NACIONAL DEL CONDOR

Con el afán de evitar la caza indiscriminada delCóndor y la destrucción de su hábitat, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Corporación Ornitológica del Ecuador,  ha declarado el 7 de julio como Día Nacional del Cóndor.

* Solo 70 cóndores vuelan en Ecuador

La Corporación Ornitológica del Ecuador (Cecia) cuenta con estudios que revelan que el mayor porcentaje de registro de distribución del cóndor se encuentra fuera del SistemaNacional de Áreas Protegidas.
La pérdida del hábitat natural es una de las principales causas de la desaparición del ave emblemática. Según la leyenda, el cóndor (apu kuntur) fue elegido por el Dios Inti como el purificador de la tierra.  En 1996, el Congreso Nacional decretó el 7 de julio como el día del cóndor andino. Esto luego de que durante esos años se evidenciara que el ave podía desaparecer.Desde hace 10 años la Corporación SIMBIOE se encarga del monitoreo y la investigación de la biodiversidad nacional. En cautiverio hay 18 ejemplares en centros se rescate, zoológicos y haciendas privadas. En Ecuador solo existirían  70 cóndores, de los que se desconoce con precisión cuántos son jóvenes o adultos, así como si son machos o hembras. La cifra es menor a los 100 registrados en 1997,explicó Patricio Meza, coordinador del Proyecto Cóndor de SIMBIOE, corporación encargada de la conservación de la diversidad biológica y espacios naturales amenazados en Ecuador,  que se realiza a través del monitoreo y la investigación.Según Meza, las causas para que el cóndor se encuentre en peligro de extinción tienen que ver con la pérdida de hábitat, de alimento, cacería y envenenamiento,...
tracking img