Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA

Sin ser un concepto nuevo, el turismo de salud y bienestar ha sido acogido muy bien por los consumidores de todo el mundo. El ritmo acelerado de hoy en día, el estrés de la ciudad y del trabajo diario han motivado que cada vez sean más las personas que buscan escapar por unos días, con el fin de recuperar el equilibrio de cuerpo y mente. Lasagencias, tanto online como tradicionales, y los operadores de turismo se han dado cuenta de éste fenómeno y cada vez incluyen más en sus ofertas viajes de este tipo, o bien complementan sus paquetes con elementos de salud y bienestar como visitas a spas y tratamientos específicos, entre otros.

Las “escapadas” y viajes específicos de salud han llamado la atención tanto de una clientela más madura,con dolencias leves más o menos crónicas, como de jóvenes que aprovechan un fin de semana o un puente para “desconectarse”. Así, la edad de los clientes de este tipo de turismo oscila entre un amplio márgen que va de los 25 a los 65 años.

Frente a esta nueva rama del turismo en la cual se complementan los servicios médicos y la industria turística, Colombia no se ha quedado atrás.

Ademásde escapadas de relax y bienestar, en los últimos años se ha desarrollado el llamado ‘turismo médico’ o de ‘bisturí’, por el que miles de personas aprovechan sus días de vacaciones para someterse a operaciones, principalmente estéticas, en destinos en los que las tarifas son más económicas que en sus países de origen.

Esta tendencia ha provocado la aparición de agencias que ofrecen este tipode viajes a través de paquetes en los que se incluyen el billete de avión, los traslados a la clínica, el alojamiento, la intervención en el centro médico y servicios postoperatorios.
Los servicios incluidos son:
* Alojamiento durante 4 noches en el hotel elegido con opción de noches adicionales
* Traslados aeropuerto – hotel -aeropuerto
* Tour por la ciudad conociendo losprincipales sitios de interés turístico
* Visita al Parque Nacional del Chicamocha y transporte hasta la Mesa de los Santos en teleférico con almuerzo.
* Procedimiento quirúrgico : El precio incluye una hora de lipoescultura. Cada hora adicional aumentará el precio final en US 600 para procedimiento normal. El paciente permanecerá hospitalizado durante dos días después de la cirugía y luegoregresará al hotel elegido. Durante los 7 días del plan, el paciente está en contacto constante con el doctor para revisar la evolución de la cirugía. Seguro de cancelación
* Tarjeta de asistencia médica durante la estancia.
* Impuestos hoteleros

Teniendo en cuenta la calidad de los profesionales de la medicina y la cantidad de instituciones de salud, sumadas a la localizaciónestratégica y al inmenso inventario de lugares de interés, Colombia se proyecta como uno de los principales destinos para el turismo de salud.

Ahora bien, analizando la acogida que ha tenido el Turismo de salud en el mundo y específicamente en nuestro país, se podría plantear la pregunta: ¿Cuáles son las razones de éste bien llamado “boom” de la empresa turística?
Existen muchas razones, sinembargose destaca que actualmente los pacientes tienen más posibilidades de tomar sus propias decisiones acerca de su salud. En estas decisiones los costos juegan un papel muy importante. Por ejemplo, en Colombia una cirugía para poner prótesis de rodilla cuesta menos de la cuarta parte del precio que en Gran Bretaña; para odontología con implante de dientes los turistas de salud europeos puedenahorrarse en Hungría hasta el 70 por ciento de los costos.
Además de eso, las personas unen su visita a una clínica en un país extranjero con la idea de que después de su recuperación podrán disfrutar allí de un verdadero descanso y vacaciones, que quizá de otra manera no podrían tener nunca. Muchas veces el ahorro es tan grande que hasta otros miembros de la familia pueden viajar también.
Pero no...
tracking img