SEMINARIO DE GARANTÍAS INDIVIDUALES

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Burgoa Orihuela, Ignacio
Modulo IV. La Suspensión de Garantías Individuales
Tanto la Constitución como la legislación secundaria imponen al Estado y a las autoridades integrantes de su gobierno una serie de requisitos, condiciones y prohibiciones las cuales se denominan garantías de seguridad jurídica.
El proceso jurídico paraenfrentar una situación anormal que surge en la vida del Estado, se desenvuelve a trabes de dos fases fundamentales: a) Cesación de vigencia de las normas constitucionales y legales; y b) otorgamiento de facultades extraordinarias sobre las bases establecidas en la propia constitución a favor de unos de los tres poderes que componen el gobierno estatal que generalmente es el Ejecutivo.
En tantono se produzca por los medios y en la extensión prevista en la Constitución, la cesación de vigencia o imperio normativo de las disposiciones legales o constitucionales a que antes aludimos, las facultades extraordinarias no pueden válidamente concederse.
Causas de Suspensión
Artículo 29 Constitucional determina como causas de suspensión de las garantías individuales las siguientes: invasión,perturbación grave de la paz pública o cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grande peligro de conflicto.
Autoridades Competentes para la Suspensión
Artículo 29 Constitucional determina que solamente el presidente de la republica de conformidad con el consejo de ministros tiene la facultad de tomar la iniciativa para suspender las garantías individuales, requiere la aprobación delcongreso de la unión, en cao de sesión de la comisión permanente.
Modalidades jurídicas de la suspensión
Materialmente legislativo; Contener prevenciones generales; No leyes privativas; alcance espacial o territorial puede ser nacional o en una determinada región o estado; temporalmente limitado.
El régimen suspensivo de garantías individuales en la situación bélica próxima pasada.
A fines del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Garantías individuales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales/1713422.html

MLA

"Garantías individuales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales/1713422.html>.

MLA 7

"Garantías individuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales/1713422.html>.

CHICAGO

"Garantías individuales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales/1713422.html.