Garantías individuales

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
SEMINARIO DE GARANTÍAS INDIVIDUALES

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Burgoa Orihuela, Ignacio
Modulo IV. La Suspensión de Garantías Individuales
Tanto la Constitución como la legislación secundaria imponen al Estado y a las autoridades integrantes de su gobierno una serie de requisitos, condiciones y prohibiciones las cuales se denominan garantías de seguridad jurídica.
El proceso jurídico paraenfrentar una situación anormal que surge en la vida del Estado, se desenvuelve a trabes de dos fases fundamentales: a) Cesación de vigencia de las normas constitucionales y legales; y b) otorgamiento de facultades extraordinarias sobre las bases establecidas en la propia constitución a favor de unos de los tres poderes que componen el gobierno estatal que generalmente es el Ejecutivo.
En tantono se produzca por los medios y en la extensión prevista en la Constitución, la cesación de vigencia o imperio normativo de las disposiciones legales o constitucionales a que antes aludimos, las facultades extraordinarias no pueden válidamente concederse.
Causas de Suspensión
Artículo 29 Constitucional determina como causas de suspensión de las garantías individuales las siguientes: invasión,perturbación grave de la paz pública o cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grande peligro de conflicto.
Autoridades Competentes para la Suspensión
Artículo 29 Constitucional determina que solamente el presidente de la republica de conformidad con el consejo de ministros tiene la facultad de tomar la iniciativa para suspender las garantías individuales, requiere la aprobación delcongreso de la unión, en cao de sesión de la comisión permanente.
Modalidades jurídicas de la suspensión
Materialmente legislativo; Contener prevenciones generales; No leyes privativas; alcance espacial o territorial puede ser nacional o en una determinada región o estado; temporalmente limitado.
El régimen suspensivo de garantías individuales en la situación bélica próxima pasada.
A fines del mes demayo de 1942, el presidente Ávila Camacho convoco a todos los miembros de su gabinete, integrantes del consejo de ministros, para una sesión memorable con el fin de discutir y aprobar las medidas que habrían de tomarse frente a la doble ofensa que se perpetro a nuestra soberanía, habiéndose acordado unánimemente tres puntos fundamentales: primero, declarar el estado de guerra entre la RepublicaMexicana por una parte, y Alemania, Italia y en Japon por otra; segundo, suspender la vigencia de garantías individuales que fueren obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente, a la situación, y tercero, solicitar a favor del Ejecutivo Federal facultades extraordinarias para legislar.
El 2 de junio de 1942 salió publicada también el Decreto de Suspensión de Garantías Individuales expedido porel congreso de la Unión de acuerdo con los artículos 29 y primero constitucionales, habiéndose facultado el Ejecutivo Federal para formular la reglamentación respectiva.
Carácter y naturaleza del Decreto de Suspensión de Garantías Individuales
La generalidad de los citados ordenamientos se traducía en la circunstancia de que la suspensión de garantías individuales que establecían afectaba atodo individuo o habitante de la Republica Mexicana, independientemente de su condición particular.
Alcance del Decreto de Suspensión en cuanto a las garantías individuales
Aplicabilidad y vigencia efectivas del Decreto de Suspensión
la ley de prevención de generales vino a especificar el alcance, sentido y aplicación practica del decreto de suspensión y en segundo termino, como cosecuencia deesta finalidad, a hacer renacer la confianza y la tranquilidad publicas, que en cierto modo se vinieron amenazadas por el hecho de haber sido suprimidas de manera absoluta las garantías individuales a que aludía el articulo primero de supradicho decreto.
En primer lugar, el orden jurídico general del país no se vio alterado en sus lineamientos abstractos; todo el sistema de derecho mexicano, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS