Contaduria basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD BÀSICA

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.
La contabilidad y el análisis financiero son un instrumento fundamental para la toma de decisiones, emprender algunas acciones, en ocasiones vitales para el crecimiento y continuidad de las empresas.
Exige realizar una serie de operaciones, manuales o mecánicas, siguiendo determinadas reglas que constituyen las bases para proporcionarinformación directiva. Esto aporta una base metódica y sistemática que se traduce en prácticas de negocio probadas, la intención de este trabajo es conocer el uso y conocimiento del análisis financiero en las pequeñas y medianas empresas y aportar definiciones básicas de estos para una mejor toma de decisiones en este tipo de empresas.
INFORMACIÒN Y CONTABILIDAD BÀSICA.
La información financiera esla recopilación dentro de la contabilidad de la diversidad de las operaciones que suceden en la empresa que es indispensable para la administración y desarrollo de la misma.
Esta información es procesada y agrupada en lo que llamamos estados financieros (EF) los cuales expresan la situación financiera de la empresa a una fecha determinada, así como sus resultados o cambios.
El reto que tienenlos estados financieros, es lograr que la contabilidad ayude a sincronizar y contar con información importante, que brinde la orientación adecuada para una mejor toma de decisiones.
La contabilidad es una herramienta intrínsecamente informativa que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de sus diferentes usuarios.
La contabilidadcomo técnica, se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, con el objetivo de facilitar a los usuarios la toma de decisiones.

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIIERA INTERNOS Y EXTRNOS.

Dentro de una empresa, la información que se deriva de la contabilidad es útilpara dos grandes grupos: internos y externos.
Interno: son las personas responsables de gestionar la empresa y, por lo tanto, los que toman las decisiones sobre sus actividades. Se trata del personal directivo de la empresa que están encargados de elaborar la información contable para los usuarios externos. Entre los usuarios internos se destacan los siguientes:

 Directores Generales
Gerentes
 Jefes de departamento
 Empleados

Externos: son los que no pertenecen a la unidad económica. Existen diversos usuarios externos de una empresa como lo son:
 Accionistas: son los propietarios de la empresa por lo que requieren la información contable para saber el valor de la empresa y el beneficio que es capaz de generar; buscan conocer la rentabilidad de su inversión. Prestamistas: son las personas o agentes que le prestan dinero a la empresa a cambio del cobro de un interés. Para que los prestamistas logren dar un préstamo, es necesario conocer la solvencia de la empresa para saber hasta que punto ésta podrá responder a sus obligaciones.

 Clientes: se relacionan con la empresa por motivos comerciales.

 Proveedores: son los que suministran bienes yservicios a la empresa; para ellos, la información contable es necesaria para conocer en todo momento las posibilidades de cobro de sus suministros en el plazo pactado.

 Auditores: estos son los expertos independientes que analizan la información contable para poder emitir un dictamen sobre el hecho de que los estados financieros reflejan la imagen fiel de la empresa.

 Organismos públicos:tienen fines recaudatorios y de conocimiento sobre la situación de los sectores que componen la economía.

 Sindicatos

 Organizaciones empresariales: buscan la información contable con fin de conocer la competitividad y productividad de los sectores económicos de un país frente al exterior o frente a sectores productivos.

ESTADOS FINANCIEROS BÀSICOS.

Los estados financieros...
tracking img