La abstención electoral en méxico.

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La abstención electoral en México.
Fernando Maldonado Silva.
México Política y Sociedad.
Julio 2010.

Uno de los deberes que se suelen asociar con el rol del ciudadano en los regímenes democráticos es el deber de votar. Kelsen, por ejemplo, sostiene que si la función electoral es considerada como condición esencial de la vida del Estado, lo único consecuente es hacer del sufragio un deberjurídico (Kelsen, 1988, 348). En la actualidad uno de los problemas que sufren los sistemas democráticos es la abstención electoral. Si se toma en cuenta que la democracia en México y en otras naciones se basa en los procesos electorales, la abstención al voto sólo refleja las debilidades del sistema y la carencia de representación y legitimidad de dichos comicios.
En lo que sigue voy a analizaralgunas características y razones que se presentan en el electorado mexicano, que justificarían la abstención electoral. Para ello, se tomará en cuenta no sólo la posible razonabilidad de los motivos que llevan a abstenerse, sino también la aceptabilidad de las consecuencias que esta actitud puede comportar. Del mismo modo, se prestará atención tanto a la abstención beligerante como a laindiferente, mostrando sus posibles conexiones con otros conceptos tales como el voto en blanco y el voto de castigo.
Desde el punto de vista de la racionalidad autointeresada de los ciudadanos, no parece que sea lógico concurrir a votar. La probabilidad de que cada voto por separado afecte el resultado final es mínima, cuando es una elección entre millones de personas. Por eso, el beneficio que cadapersona saca yendo a votar es insignificante, tanto que no compensa los costes (informarse sobre los candidatos, comparar los programas, trasladarse hasta la casilla, hacer colas, etc.). Varios analistas han tratado de justificar lo anterior a través de la obligatoriedad jurídica del voto, ya que si todos fueran autointeresados, todos concluirían lo mismo, y si el voto fue voluntario nadie votaría.Sin embargo, hay que tener en cuenta que en México no es obligatorio votar y una gran parte de los ciudadanos ejerce su derecho al sufragio.
Otro factor importante en la decisión del ciudadano por ejercer su derecho al voto es la información. Para empezar, el estar bien informado es difícil de medir, no existe un parámetro que defina cuánta información y de qué tipo es necesaria para que puedahablarse de ciudadanos bien informados. Se puede considerar entonces, que el coste de votar no es muy grande, pero sí lo es el de estar permanentemente y profundamente informado como exigen las sociedades actuales. Así, pues, la apatía frente a las elecciones en México puede ser explicada, en un parte, como reacción eficiente a información imperfecta en una democracia de gran tamaño.Considerando otro factor, hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos no acuden a la cita electoral porque creen que lo que deciden los políticos no es de su incumbencia. Por eso, con independencia del grado de información que tenga un ciudadano, éste puede abstenerse pensando que se excluye del poder político, ya que piensa que sus intereses no se ven representados en la toma de decisiones públicas.Muchos ciudadanos, aun estando bien informados y a veces precisamente por estarlo, no creen que valga la pena molestarse en ir a votar con una forma de participación tan diluida.
Considerando los bajos niveles de participación ciudadana en cualquier elección en México, el resultado puede no ser de total legitimidad. La democracia se justifica por el consentimiento de los ciudadanos y si éstos no sepresentan en la justa electoral, el resultado es la pérdida de legitimidad de los gobernantes, y por ende, del régimen político que representan.
Como es sabido, una de las justificaciones más frecuentes de la democracia es la que considera que ésta es la única forma de gobierno en que es posible que las leyes y el uso de la coacción sean consentidos por aquellos a quienes se aplican. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstencionismo electoral
  • Abstencionismo electoral
  • abstencionismo electoral
  • Abstencionismo electoral
  • ABSTENCIONISMO ELECTORAL
  • Abstencionismo Electoral
  • Abstencionismo electoral en mexico
  • El abstencionismo electoral en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS