Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión en macroeconomía

Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, también denominado en contabilidad nacional formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.
En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:
• Ser consumido en el interior del país.• Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior.
• Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.
Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:
[pic]Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión),G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional:
[pic]

Eneconomía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
Se entiende por inversión a toda vinculación de recursos líquidos a cambio de la expectativa de obtener beneficios durante un período de tiempo futuro.

Ejemplos de inversiones:

a-Una empresa compra un inmueble que será utilizado como local de ventas.

b- Una persona hace un depósito a plazo fijo.

Veamos más detalladamente los elementos del concepto de inversión:

- Desembolso: Usualmente se trata de un desembolso que se realiza por única vez antes de comenzar a recibir los beneficios futuros, pero puede haber varios desembolsos, por ejemplo, la compra de un inmuebleen cuotas mensuales.

- Desembolso de Recursos líquidos: Se define por liquidez como la capacidad o grado en que un activo puede ser transformado en dinero efectivo con la menor pérdida de valor posible. En este sentido, el dinero es el activo mas líquido.

- Beneficios futuros: Usualmente se trata de ingresos de dinero, pero no necesariamente debe ser dinero. Por ejemplo una organización deayuda a personas carenciadas que invierte en la compra de un horno de pan. En este caso, los beneficios vendrán dados por la capacidad para dar pan a mas personas en el futuro, pero no por ingresos de dinero (aunque este beneficio se puede medir financieramente). A diferencia del desembolso inicial, los beneficios de una inversión suelen tener efecto durante un período de tiempo prologado, porejemplo: el horno de pan se compra en un día, pero puede producir pan durante varios años.

- Certeza de un desembolso inicial, pero incertidumbre de los beneficios futuros. Se sabe mas o menos exactamente cuál es el costo presente, pero generalmente no se tiene certeza de cuál va a ser el rendimiento futuro.
Ejemplo: si se invierte en un local de venta de indumentaria deportiva que cuesta $100.000, sabemos cual es el desembolso que tendremos que realizar para adquirir el local, pero los beneficios futuros dependerán de las ventas de indumentaria en los meses y años siguientes, los cuales no podemos conocer con certeza.

TIPOS DE INVERSION:

Tipos de Inversión.

1- Inversión Neta: Es el valor de la inversión total, menos la depreciación de los bienes del capital.

2- InversiónBruta: Es la inversión sin tener en cuenta la depreciación.

3- Inversiones Temporales: Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de...
tracking img