Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Universidad de Pamplona líder en los procesos de formación educativa reconoce la contaduría pública como una profesión de carácter social, liberal y de gran connotación para el desarrollo del país. Por ello, la Facultad de Ciencias Económicas ha consolidado un programa de formación que pretende dar respuesta a la gran responsabilidad social que tiene el contador, quien consus conocimientos es el encargado de liderar la asignación, distribución y control de la riqueza bajo una perspectiva humanística, con el fin de afianzar el crecimiento y desarrollo local, regional, nacional e internacional de las organizaciones públicas o privada.

De ahí que la asignatura Introducción a la Contaduría deba tener un enfoque conceptual muy bien definido, toda vez que es laasignatura que presenta a quienes han tomado la decisión de formarse como contadores públicos una perspectiva de las dimensiones e implicaciones que tiene la profesión para cada uno de ellos y para la sociedad.

El desarrollo del presente modulo permite establecer un panorama general de la profesión contable, en aspectos relativos a: por qué se considera una profesión, los requisitos que debe cubrirel profesional en contaduría publica, las necesidades sociales que satisface, las características que posee; su interrelación con otras áreas del conocimiento, los campos de actuación profesional y los sectores a los que sirve, los puestos que desempeña, las agrupaciones profesionales de contadores públicos a los que se puede pertenecer una vez que se ha obtenido el grado académico, así como losconceptos éticos que la sustentan y los principios normativos que rigen la profesión.


HORIZONTES

• Establecer los alcances del ejercicio de la profesión de contaduría publica, utilizando los parámetros doctrinales, normativos, jurisprudenciales que deben regir la profesión en conjunto.
• Definir la manera como deben desempeñarse en el campo laboral quienes han decidido formarse comoprofesionales en las ciencias contables.
• Estudiar el recorrido histórico de la contaduría pública para establecer las bases o cimientos que dieron origen a la profesión, teniendo en consideración las diferentes escuelas, los tratadistas, los gobernantes que influyeron en la evolución de la profesión.
• Analizar los efectos del mundo globalizado en la profesión y las implicaciones para eldesempeño de la profesión contable.
• Dar a conocer las diferentes responsabilidades que asumen los profesionales en contaduría publica en el ejercicio de la misma.
• Identificar los diferentes modelos de procesos que se requieren para desempeñar la ciencia contable.
• Concientizar a los futuros profesionales sobre la importancia de dar fe publica, de rendir dictamen, de como obtener el tituloprofesional de conocer las diferentes amonestaciones a que puede ser objeto sino actúa de acuerdo a los principios legales establecidos.

UNIDAD 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL MUNDO

Descripción Temática

El origen de la contaduría pública en el mundo constituye el soporte del desarrollo de los procesos en un área del saber que se ha consolidado a través de laevolución misma de las civilizaciones y es una pieza fundamental para el logro de los adelantos en materia económica a lo largo de la historia.

Horizontes

• Conoce las raíces históricas de la contabilidad.
• Conocer los inicios del pensamiento contable
• Establecer los elementos de la actividad contable en la antigüedad.
• Identificar las características contables de los distintos periodos de lahistoria.

Núcleos Temáticos y Problemáticos

• Historia de la contaduría pública en la edad antigua
• Desarrollo de la contabilidad en la edad moderna.

Proceso de Información
Para apreciar plenamente el significado de una disciplina y su importancia cultural, parece ser necesario familiarizarse con su comienzo y temprano desarrollo. Así, en el caso de la contabilidad y sus primeras...
tracking img