Contaminación acústica en colombia-informe tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN COLOMBIA

HAROLD ANDRES ROSERO ALVAREZ

Informe Técnico

Patricia Carreño Moreno

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA INGENIERIA DE SONIDO BOGOTA 2010

Resumen
La contaminación acústica o por ruido, debida al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona vuelve a ser noticia en nuestro país. En 2008 el mayor porcentajede quejas y acciones populares relacionadas con este fenómeno se debieron al ruido emitido por establecimientos públicos como bares y discotecas; sin embargo otras de las actividades humanas como el tráfico de automotores y aviones, las industrias y las obras de construcción, también son fuentes importantes de la contaminación acústica en nuestro país. Un sonido molesto o un ruido excesivo puedenproducir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas como efectos sobre el sueño, la conducta, la memoria, problemas en el embarazo y sobre los niños, stress y por supuesto pérdida del sentido auditivo. La resolución 0627 de abril de 2006 establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental para Colombia, así como los procedimientos para sumedición; sin embargo se ha abierto una gran controversia en torno a los requerimientos técnicos exigidos y a el costo que implican las mediciones tal y como se exige en dicha norma, pues los equipos y el personal técnico especializado en dicho proceso es escaso aún en Colombia y en especial dentro de las instituciones públicas encargadas de controlar el tema en nuestro país. Todos los esfuerzos que sehagan en este sentido, van en la vía de favorecer la salud y el bienestar de los colombianos, se espera entonces que la normatividad actual y los sucesos repetitivos y quejas constantes que se mencionaban anteriormente, tengan por fin el efecto suficiente para que el gobierno nacional y los gobiernos locales pongan en cintura de una buena vez a los bullosos colombianos.

Aspectos Importantes
1.La mayoría de la población no está informada sobre la contaminación acústica, es más, algunos ni siquiera saben que existe. 2. Existe una norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, pero, es muy difícil de cumplirse por que el personal especializado en dicho proceso es escaso aún en Colombia como también los requerimientos técnicos. 3. Debido al rápido crecimiento demográfico y de lasnecesidades de transporte de la población, se ha producido un crecimiento aforado del Parque automotor, constituyéndose este como uno de los principales contaminantes. 4. Repercusión sobre la salud. 5. Es un derecho a la protección del medio ambiente como lo nombra el código de los recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente.

Cuerpo
Pasado Desde hace años el ruido se haconvertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo denuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana. La contaminación por ruido ambiental es uno de los factores de deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades. En Colombia se ha empezado a identificar ese problema desde hace muy poco tiempo.

Presente

Colombia actualmentepresenta un desarrollo industrial que no obedece a un programa y planeación definidos, sino que ha sido aleatorio. Esta situación se ve reflejada en el desarrollo social, en los crecimientos de las ciudades y centros de acopio y conglomerados ciudadanos que se mueven en torno a cada una de sus actividades cotidianas. Bajo esta problemática y con el fin de determinar el estado actual de los niveles...
tracking img