Contaminación acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Resumen

2. Introducción. Contaminación Acústica.

2.1 ¿Qué es?

2.2 ¿Cómo se mide?

3.Efectos.

3.1 físicos

3.2 psicológicos

4. Legislación Vigente

4.1 EUROPEA

4.2 ESPAÑOLA

4.3 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

4.4 VIGO

5. Soluciones

6. Conclusiones

7. Bibliografía

8. Anexos/otros

RESUMEN

En el presente trabajo se aborda lacontaminación acústica así como la legislación a la que, desde no hace mucho, está sujeta en un intento por parte de los gobernantes de proteger a sus ciudadanos del enemigo invisible del que todos escapan: el Ruido.

Primero se introducen dos conceptos importantes para entender la contaminación acústica: qué es la contaminación acústica y cómo se mide el ruido, que es el factor acústico contaminante.A continuación se prosigue con un análisis sobre los efectos que el ruido produce en los seres humanos tanto a nivel físico como a nivel psicológico, profundizando en las distintas lesiones y en ocasiones enfermedades y síndromes que de la exposición al mismo se derivan.

Se sigue entonces con la presentación de la legislación aplicable en materia de contaminación acústica. Para ello primero seintroduce resumidamente la legislación vigente en la Unión Europea en el marco del ruido; después se continua exponiendo la legislación estatal relativa a España en un ejercicio de síntesis. Una vez expuesta se introduce la legislación autonómica a nivel de Galicia y por último se perfila la legislación local en la ciudad pontevedresa de Vigo.

Ya en la última parte del trabajo se expondrán lassoluciones que han sido adoptadas y otras que no han sido adoptadas todavía pero que no por ello dejan de ser potenciales soluciones a un problema que nos sigue muy de cerca dejando su particular huella.

2. INTRODUCCIÓN. CONTAMINACIÓNACÚSTICA

2.1 ¿Qué es?

Se define contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones normales ambientales en una determinada zona.Difiere del resto de contaminaciones en que el ruido no se acumula, ni puede mantenerse en el tiempo, ni trasladarse, pero pese a ello puede tener efectos nocivos en la salud física y mental de las personas si no se toman medidas para su control.

A nivel oficial y legislativo se suele hacer referencia a la contaminación acústica como ruido. Científicamente se define el ruido es todo aquel sonidono deseado. “Es aquella emisión de energía originada por un fenómeno vibratorio que es detectado por el oído y provoca sensación de molestia. Es un caso particular del sonido: se entiende por ruido aquél sonido no deseado”.[1] La Organización Mundial de la Salud define el ruido como “todo aquel sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el público, con riesgo para la salud físicay mental”.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas. Las actividades más contaminantes son: el transporte (tanto tráfico rodado, como aéreo o ferroviario), la construcción de edificios y obras públicas en general, las actividades industriales, actividades de ocio relacionadas con la música (discotecas),... entre otras.Definición científica de ruido. Parámetros de definición

Un ruido es la sensación auditiva no deseada correspondiente generalmente a una variación aleatoria de la presión acústica a lo largo del tiempo. Es un sonido complejo, y puede caracterizarse por la frecuencia de los sonidos puros que lo componen y por la amplitud de la presión acústica correspondiente a cada una de esas frecuencias. Si estasúltimas son muy numerosas, se caracteriza el ruido por la repartición de la energía sonora en bandas de frecuencias contiguas, definiendo lo que se denomina ‘espectro frecuencial’ del ruido. El espectro de frecuencias de un ruido varía aleatoriamente a lo largo del tiempo.

La unidad con la que se mide la magnitud de un ruido (al igual que el resto de sonidos) es el decibelio. Un oído humano es...
tracking img