Contaminación atenas costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

CURSO: GEOGRAFÍA AMBIENTAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DESTRUCCIÓN AMBIENTAL EN ATENAS: DEFORESTACIÓN Y MALA PLANIFICACIÓN URBANISTICA.

PROFESOR: JOSÉ ALBERTO CALDERÓN NAVARRO

ESTUDIANTE: SEBASTIÁN CHAVES CONTRERAS A61579

I CICLO 2009

Introducción…………………………………………………………………………… 3Objetivos………………………………………………………………………………. 4

Descripción de la problemática administrativa, regional y legal………………… 5

Irregularidades encontradas en cuanto a deforestación y construcciones……. 8

Soluciones en marcha y por aplicar………………..………………………………………………………………. 11

Anexos……………………………………………………………………………….. 14

Bibliografía…………………………………………………………………………... 15

Introducción.

Por el progresivo auge de la construcción deviviendas y centros turísticos en zonas de difícil acceso en zonas montañosas del Cantón de Atenas y su imperante destrucción del ambiente, surge la necesidad de investigar en este campo dado que se está presentando contaminación de nacientes de agua, eliminación de la corteza vegetal con importantes especies arboleas con incalculable valor, las cuales evitan la erosión y sirven como contenedores deagua del suelo, entre otras irregularidades.
La investigación se centrará en conocer el por qué de las construcciones en las lomas de los cerros que albergan gran cantidad de especies de arboles que están en peligro de extinción, además tratar de identificar donde son depositadas las aguas residuales de estas construcciones así como su impacto en la región y en las fuentes próximas denacientes o ríos.
Seguidamente se tratará de tener respuestas por parte de la municipalidad del por qué se otorgaron los permisos de construcción en esas zonas y si hubo algún tipo de control con la tala de árboles y si se respetó el plan regulador. Para la denuncia de irregularidades se utilizarán las leyes de aguas, silvestre y forestar para poder detectar la problemática con respaldo legal yveraz.
Finalmente se le otorgarán las soluciones oportunas a los errores cometidos para intentar resolverlos o impedir que se repitan en el futuro. Con apoyo de la Asociación de Desarrollo Específica Pro Conservación del Medio Ambiente del cantón de Atenas, se buscaran posibles soluciones y mejoras para la región.

Objetivo General

• Reconocer la destrucción ambiental en el cantón deAtenas y su impacto en la región.

Objetivos específicos

• Averiguar las irregularidades presentes en los usos de los suelos
• Identificar las posibles soluciones para la destrucción ambiental

Descripción de la problemática administrativa, regional y legal

En el cantón de Atenas la problemática encontrada más seria y la que afecta a las autoridades para que puedan actuarcorrectamente es la falta de un plan regulador (Es el instrumento de planificación local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitaciónde áreas urbanas).
La ausencia de un plan regulador provocó que muchas personas iniciaran un crecimiento horizontal tanto en el centro de Atenas como en sus alrededores, el cual a simple vista refleja la falta de seriedad y preocupación por parte de las personas que trabajan en la municipalidad para controlar esta actividad.
Lamentablemente muchos sectores montañosos del pueblo han sido invadidosy deforestados para dar paso a construcciones de casas moderadamente lujosas y lujosas, las cuales muchas cuentan con su propia piscina, evidenciando aún más el impacto ambiental, tanto en el suelo como en el subsuelo afectando a especies animales y a los pobladores circundantes a las urbanizaciones, ya que las ganancias de la explotación y venta de los terrenos, el agua,...