contaminación auditiva

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


CONTAMINACIÓN AUDITIVA



1 Tabla de contenido


2 Introducción

La contaminación auditiva es causada por cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, en la actualidad, diariamente nos enfrentamos con este tipo de contaminación ya que el presente en el que vivimos está lleno de sonidos, aunque no lo notemos, afecta nuestro sistemaauditivo.
El sonido es un fenómeno vibratorio en el cual la materia se pone en vibración de tal forma que se afecta su densidad, cuyos cambios habrán de ser rítmicos o periódicos. La descripción de este incluye todas aquellas características del sonido, tales como: longitud de onda, duración, amplitud de onda, frecuencia, intensidad y velocidad. El sonido es medido en decibeles o decibelio (dB),que es una unidad para medir la intensidad del sonido.








3 Objetivos

Objetivo específico:

Utilizar herramientas sistemáticas vistas en clase para aplicarla en este trabajo.

Objetivos generales:

Comprender a fondo qué es contaminación sonora/auditiva y sus consecuencias fisiológicas y psicológicas en el ser humano.
Conocer la legislación colombiana que abarca el tema decontaminación sonora/auditiva.
Aplicar conocimientos aprendidos para el diseño del trabajo.





4 Generalidades

Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales delambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandesdaños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
Este término estáestrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obraspúblicas, las industrias, entre otras.













5 Contaminación sonora
Físicamente no es posible fijar un límite neto entre sonido y ruido porque intervienen factores psicológicos dependientes del ambiente y del modo de producirse la manifestación sonora. En nuestros días el incremento del ruido se debe, como es notorio, a diversos factores: innovaciones tecnológicas, medios detransporte, instrumentos eléctricos, medios de comunicación: radio, televisión, cine, etcétera. Su ámbito de manifestación se da tanto en zonas urbanas como suburbanas y rurales, incrementándose en las cercanías de aeropuertos, puertos e industrias.
Pueden considerarse dos grandes grupos:
Ruido industrial: deterioro producido en la capacidad auditiva debido a las condiciones laborales. La pérdidade audición sobreviniente se presenta como temporaria para luego ser permanente. En la actualidad, en la mayoría de los piases, el nivel normal no contaminante llega hasta los 90 dB. Más allá de ese tope deben utilizarse protectores auditivos.

Ruido comunitario: es el deterioro producido en la audición que reconoce su causa en el trajín diario, con. fuentes variables que pueden ir desde unabocina a un recolector de basura, pasando por un máximo volumen o un choque.

6 Medición del sonido

La medición del ruido se efectúa a través de una unidad física Leq = nivel de decibeles cuya energía en el tiempo considerado es igual a la energía producida por fuentes, es decir, por la adecuación del sonido, debe ser correlativa a una correcta emisión por la fuente emisora. Este criterio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación Auditiva
  • Contaminación auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS