Cultivo De Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
MICROBIOLOGIA
Nombre: Marcela Quirola
1. Tema :
”Cultivo de virus a nivel de laboratorio”
2. Objetivos:
a) Objetivo general
* Establecer de manera en general sobre el cultivo de virus.
b) Objetivos específicos
* Aprender como se preparan el cultivo de virus.
* Conocer el beneficio del cultivo de virus a nivel dellaboratorio.
3. Marco teórico:
Cultivo de virus
Muchos virus pueden desarrollarse en cultivos celulares o en huevos fértiles en condiciones estrictamente controladas. Sigue recurriéndose al crecimiento de los virus en animales para el aislamiento primario de algunos de ellos, y para los estudios de la patogenia de las enfermedades virales y de la oncogénesis viral. En los laboratorios de diagnósticose intenta recuperar a los virus de las muestras clínicas para establecer los aspectos etiológicos de las enfermedades. En los laboratorios de investigación se cultivan virus como base de los análisis detallados de la expresión y la replicación virales.
La disponibilidad de células desarrolladas in vitro ha facilitado la identificación y el cultivo de virus recién aislados y la caracterización delos que ya se conocían. Hay tres tipos básicos de cultivo celular. Los cultivos primarios se efectúan mediante dispersión de células (por lo general con tripsina) de tejidos huéspedes recién extirpados. En general no pueden crecer más allá de unos cuantos pasos en cultivo, como cultivos secundarios. Las líneas celulares diploides son cultivos secundarios que han experimentado un cambio quepermite su cultivo limitado (hasta 50 pasos), pero que retienen su patrón cromosómico normal. Las líneas celulares continuas son cultivos capaces de crecimiento más prolongado, quizá indefinido, y que se han obtenido de líneas celulares diploides o de tejidos malignos. Invariablemente tienen números alterados e irregulares de cromosomas. El tipo de cultivo celular que se emplee para cultivar virusdepende de la sensibilidad de las células a tal virus particular.
Identificación de células infectadas por virus: Es posible vigilar la multiplicación de un virus de diversas maneras:
l. Desarrollo de efectos citopáticos, es decir, cambios morfológicos en las células. Los tipos de efectos citopáticos inducidos por virus consisten en lisis o necrosis celulares, formación de inclusiones, formación decélulas gigantes y vacuolización citoplásmica. La mayor parte de los virus producen algún efecto citopático manifiesto en las células infectadas que es, en general, característico del grupo del virus.
2. Aparición de una proteína codificada por el virus, como la hemaglutinina del virus de la influenza. Se pueden emplear antisueros específicos para identificar la síntesis de proteínas virales enlas células infectadas.
3. Adsorción de eritrocitos a las células infectadas, técnica que se llama hemadsorción, a causa de la presencia de hemaglutinina codificada por el virus (parainfluenza, influenza) en las membranas celulares. Esta reacción se vuelve positiva antes que sean visibles los cambios citopáticos y, en algunos casos, ocurre en ausencia de éstos.
4. Interferencia por un virus nocitopatógeno (por ejemplo, el de la rubéola) con la replicación e inducción de efectos citopáticos por un segundo virus de carga (por ejemplo, echovirus) que se añade como indicador.
5. Transformación morfológica por un virus oncógeno (por ejemplo, virus del sarcoma de Rous), que suele acompañarse de pérdida de la inhibición de contacto y acumulación de células en focos definidos.
Durante lamultiplicación de los virus en el interior de las células, pueden producirse estructuras específicas de virus, denominadas cuerpos de inclusión. Estas estructuras llegan a ser mucho más grandes que las partículas individuales del virus, y a menudo muestran afinidad para los colorantes ácidos (por ejemplo, la eosina). Pueden situarse en el núcleo (herpesvirus), en el citoplasma (poxvirus) o en ambos...
tracking img