Contaminación De Fabricas

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Contaminación de Fábricas
 La mayor parte de las industrias y de las fábricas que existen en el mundo generan grandes cantidades de humos y residuos sólidos que causan mucha contaminación en el ambiente y estas en su mayoría utilizan chimeneas por medio de las cuales se arrojan a la atmósfera los gases residuales; últimamente se han logrado fabricar para estas chimeneas algunos dispositivos ofiltros que sirven para evitar la contaminación y que detienen la mayor parte de los productos contaminantes y los reciclan para ser utilizados nuevamente en la producción de otros productos.
 Además se han construido también algunas fábricas que contienen un dispositivo de reciclaje y filtración de contaminantes más sofisticados, en ellas cuando se fabrica un producto, no se obtiene ningún desechotóxico y gas que pueda ser expulsado por el desagüe o por las chimeneas hacia la atmósfera, ya que cuentan con tecnología muy avanzada con la que se pueden utilizar y reciclar todos los gases y residuos sólidos para obtener otros nuevos productos, con los cuales se obtiene una mayor ganancia aprovechando al máximo todas las materias primas de que se disponen.
Este tipo de fábricas que noproducen humos contaminantes ya se han estado construyendo en los últimos años en varios países del mundo como en Japón y E.U. y en las cuales sus instalaciones no requieren de la construcción de chimeneas para deshacerse de los gases tóxicos; lo que ayuda mucho para lograra la conservación de la atmósfera y del medio ambiente en que vivimos.
La contaminación y los residuos tóxicos son la otra cara dela moneda del desarrollo industrial concebido como panácea y sinónimo de progreso. Cuando nos encontramos con datos que afirman que España es el octavo estado emisor de gases contaminantes a los niveles bajos de la atmósfera (solamente de dióxido de azufre se emiten tres millones de toneladas), que a la mayoría de los acuíferos de la cuenca mediterránea le quedan por término medio solamente 20 añosde utilización debido a la contaminación de nitratos, o que el 75% de las aguas residuales que llegan al Mediterráneo de las 140.000 fábricas y 120 millones de personas que se asientan en sus bordes no están depuradas, nos damos sólo parcialmente cuenta de la magnitud del problema. Un problema debido, entre otras razones, a que no estamos acostumbrados a pensar solidariamente con concienciahistórica y a que estamos hipnotizados por la instantaneidad del uso y disfrute de lo que nos rodea.
Contaminantes clásicos:
* Dióxido de carbono (CO2): El principal gas responsable del calentamiento global.
* Óxidos de nitrógeno (NOx): Contribuyen a la formación de ozono a nivel del suelo y de la niebla urbana.

* Cloruro de hidrógeno (HCl): Muy soluble en agua, forma un ácido muy fuertellamado ácido clorhídrico, responsable de la formación de brumas ácidas en condiciones ambientales de humedad y durante inversiones. Una situación así podría producir irritaciones en los ojos y otros tejidos humanos sensibles y también problemas respiratorios.

* Dióxido de azufre (SO2): Principal responsable de la destrucción casi un tercio de los bosques de Europa central y septentrionalpor lluvia ácida.

* Partículas sólidas: Se distingue entre partículas gruesas (más de 2 micrómetros de diámetro) y partículas finas (menos de 2 micómetros). Las partículas finas son las más peligrosas ya que pueden ser arrastradas cientos de kilómetros por el viento y el cuerpo humano no cuenta con ninguna protección contra ellas, así que penetran fácilmente en los sacos alveolares de lospulmones, desde donde los contaminantes que transportan pasan directamente a la sangre.
Metales pesados:
Los más peligrosos son el mercurio, que produce daños en el sistema neurológico, el cadmio, que perjudica los riñones, y el plomo, cuyo efecto clínico más preocupante es el daño que produce en el desarrollo mental de los niños. Su toxicidad se agrava debido a su carácter persistente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion por las fabricas de hadoarina de pesc
  • Contaminación Del Tabaco Y Fábrica De Cigarrillos
  • contaminacion de la fabricas
  • Ensayo de contaminacion de fabricas de madera
  • civica: contaminacion de fabricas
  • contaminación de fabricas de harina de pescado
  • Fabrica
  • FAbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS