Contaminación del agua en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del agua en México

Muchas de las actividades que efectuamos diariamente conllevan el desecho de residuos que terminan en el agua provocando contaminación.
El agua es un recursoindispensable no sólo para vivir, sino para llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. Lo mismo la necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias quepara la producción de alimentos, por ejemplo.
Usos del agua y riesgo de contaminación
Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales como ríos o lagos, y las oceánicas, queabarcan al medio marino y costero. Ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que se depositan directamente en ellos en forma indirecta cuando son arrastrados porla lluvia.
En cuanto a los usos que se le dan al agua, el mayor volumen se destina al riego agrícola (83%); 12% a las poblaciones; 3% a las industrias y 2% a la acuicultura.
Las plantas generadorasde energía hidroeléctrica utilizan mayor cantidad de agua que la que se destina al riego agrícola, pero en ellas sólo se aprovecha la energía potencial del recurso y por tanto su contaminación ydesperdicio es prácticamente nulo.
En México la utilización del agua ha aumentado enormemente como consecuencia del crecimiento poblacional y del auge de las actividades industriales y, por tanto, tambiénse ha incrementado el volumen de aguas residuales.
Contaminantes orgánicos e inorgánicos
Podemos clasificar los contaminantes del agua en dos grupos: los orgánicos y los inorgánicos. Los primerosestán formados por desechos generados por seres vivos: restos de comida, cáscaras, cadáveres de organismos, excremento, etc. Los segundos incluyen sustancias químicas peligrosas: plomo, arsénico,mercurio... además de detergentes, insecticidas y fertilizantes.
Aunque los desechos orgánicos son biodegradables, representan un gran problema para los organismos que viven en el agua. La basura...
tracking img