Contaminacion del agua en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Elegí el tema de protección a los ecosistemas enfocándome mas que nada a un recurso, no renovable el cual es el agua, y el cual es un recurso demasiado importante, para todos los mexicanos y no solo para los mexicanos, si no también para todos los seres vivos de este planeta, debido a que este recurso lo utilizamos para demasiadas actividades como lo es la agricultura, para elganado, para hidratarnos nosotros mismos, para hacer nuestras actividades diarias como bañarnos, tomar agua, lavar platos, lavar la ropa, etc.

Y creo que elijo este tema en un mes importante debido a que, el día 22 de marzo se celebra el día internacional del agua, el cual se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro.

Cada año unaAgencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia para crear una conciencia hacer de que cuidemos este recurso tan preciado para nosotros.

Resumiendo un poco acerca de mi tema lo que a continuación voy a presentar será un poco de historia, acerca de laproblemática que existe en cuanto a la contaminación del agua, de que manera debemos protegerla, y la ley que y sanciones que se pueden imputar por el mal uso de este recurso natural

RECURSOS NO RENOVABLES
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas porcontribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
En el año de 1993 Shiklomanov y Gleik estimaron que; el volumen total de agua de la tierra es de 1.4 billones de km3 aproximadamente. De los cuales, los recursos de agua dulce son de 35 millones de km3aproximadamente, lo que equivale al 2.5% del volumen total.
De este 2.5%, 24 millones de km3, lo que equivale al 68.9% esta en forma de hielo o nieve permanente en regiones montañosas, la Antártida y regiones Árticas, el 31% o 8 millones de km3 están guardados en acuíferos bajo el suelo. Los lagos y ríos contienen unos 105000km3 o 0.3% del agua fresca mundial.
El total de agua utilizable para suplirlos ecosistemas y los humanos es de aproximadamente 200000 km3, el 1% del total de recursos de agua fresca y únicamente al 0.01% del total de agua en la tierra.
Debido a que mucha del agua del planeta esta lejos de las ciudades, no toda el agua es inmediatamente utilizable. Además por el rápido crecimiento de la población, el agua potencialmente disponible para el crecimiento de la población de latierra disminuyo de 12900 m3 per capita/año en 1970 a 9000 m3 en 1990, y a menos de 7000 m3 en 2000 (Clarke, 1991; Jackson et al, 2001).
En países con poblaciones densas como en Asia y Europa el agua disponible por persona esta entre 1200 y 5000 m3 por año.
La disponibilidad de agua en el ámbito mundial esta proyecta a menos de 5100 m3 persona/año para el 2025. Esta cantidad podría sersuficiente para las necesidades humanas individuales, siempre y cuando esta fuera distribuida equitativamente entre la población mundial. (Shiklomanov, 1999).
Para el 2025 se estima que al menos tres billones de personas podrían tener escasez de agua en todo el mundo.
Lo anterior expuesto es un poco de historia y ya enfocándonos en México se sabe que posee 11,592.77 kilómetros de costa de las cuales8,475.06 corresponden al litoral del pacifico y 3,117.71 al golfo de México

CONTAMINACION DEL AGUA
Muchas de las actividades que efectuamos diariamente conllevan el desecho de residuos que terminan en el agua provocando contaminación

El agua es un recurso indispensable no sólo para vivir, sino para llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. Lo mismo...
tracking img