CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN ROSARIO

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN ROSARIO
Alumnos: Victoria Calvo y Catalina Groba
Materia: Ciencias de la tierra
Profesora: Claudia Trossero
Año: 2015
Contaminación del agua
El agua pura es un recurso renovable,sin embargo puede llegar a estar tan contaminada ante la presencia de ciertos agentes, que por lo general, provienen de las actividades humanas
Agentes que la contaminan:
Agentes patógenos: Bacterias - virus – protozoarios - parásitos provenientes de desechos orgánicos.
Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.Desechos que requieren oxígeno: Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos - compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo) que envenenan el aguaSustancias químicas orgánicas: Petróleo - plásticos – plaguicidas - detergentes que amenazan la vida.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. (1)
Contaminación del Agua en Rosario
Un informe presentado en el primer Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, realizado en la ciudad de Rosario, destacó que esta ciudad y su gran zona de influencia es uno delos sectores con mayores índices de contaminación en Argentina por la presencia de industrias, el uso de fuertes agrotóxicos en los cultivos, la falta de alcantarillado en amplias zonas y la cantidad de población que vive con necesidades básicas insatisfechas. (2)
La principal fuente de agua para cualquier actividad en Rosario es el famoso Río Paraná, razón por la cual a lo largo del informeanalizaremos la contaminación en relación al río.
La contaminación del agua, por microorganismos, productos químicos, residuos industriales, cloacales y domiciliarios, deteriora la calidad y diversidad de los sistemas vivos y por ende la salud de los humanos que formamos parte de estos ecosistemas. Así es que estos desechos, no solo  afectan nuestra salud por contacto directo, sino también, yposiblemente en mayor medida, por el detrimento que producen en nuestro ambiente.
 El rio Paraná, que es  fuente de agua dulce y uno de los ecosistemas más diversos del planeta, está ubicado en el epicentro de la actividad agroindustrial del país y rodeado de  ciudades cada vez más voluminosas, siendo la principal  canalizadora de los desechos que de ellas emanan. 
Millones de litros de agro-tóxicos seutilizan anualmente en nuestra región. ¿Qué cantidad de mercurio y otros metales pesados tienen nuestros peces? ¿Las represas modifican la biodiversidad de la cuenca? ¿Afectará la presión antibiótica de la industria ganadera  a la salud de las otras especies en nuestro rio? ¿Qué impacto sobre la salud tienen los desechos domiciliaros de las grandes ciudades?  Y tal vez, la pregunta más importanteque deberíamos hacernos es si hay estudios sobre los efectos sinérgicos entre los tóxicos que se utilizan y sus efectos sobre salud humana  y del ecosistema. (3)
Contaminantes hallados en el río Paraná
Los contaminantes hallados en una de las últimas muestras de agua extraída del Paraná fueron insecticidas organocloros, a la altura de la ciudad capital de provincia de Santa Fe.
A través deestudios realizados por el Instituto de Desarrollo tecnológico para la Industria Química- INTEC- CONICET-, se detectaron estos insecticidas en muestras de agua y en material suspendido, siendo los más relevantes el heptaloro y su epoxi, cuyos efectos se detallaron previamente, alfa y gamma clordano.
En lo que se refiere a la contaminación de aguas subterráneas, cabe destacar el alto nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua
  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS