Contaminación del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
COLEGIO NACIONAL E.M.D. “ASUNCION ESCALADA”




Trabajo de Ciencias Naturales
Responsables
Carlos Duarte
Monserrat Fernández
Juan Guillen
Marco Mancuello
Yessyca Rotela
Laura Benítez
Curso: 3ro Sección: 7ma Turno: Mañana

Bachillerato Técnico en Química Industrial

AÑO 2012
Asunción - ParaguayINTRODUCCIÓN
El agua es probablemente uno de los elementos más abundantes y más importantes que necesita la humanidad. Sin ella, el hombre no puede vivir. Por desgracia, las personas hoy en día no se dan cuenta del valor del agua que a menudo contaminan.

La contaminación del agua no es nada nuevo. La gente escucha todos los días consejos sobre este tema, pero no todo el mundo hace algo al respecto.Por eso, la contaminación del agua está empeorando día a día y la hora vendrá probablemente donde la gente no pueda encontrar más agua limpia.

Es por esto que es muy importante saber cómo cuidar el agua que nos queda y cómo evitar contaminarla.






















Aguas Contaminadas

Aunque se llame Tierra el planeta en el que vivimos, un 70%del mismo está cubierto por agua, y un 96% de este agua se encuentra en océanos y mares.
La contaminación del agua es un grave problema que nos afecta a todos. Es sin lugar a dudas, parte fundamental de la vida, y por lo tanto la calidad de nuestra vida depende en gran medida de la calidad del agua.
Hoy en día la actividad agrícola, ganadera, industrial, doméstica, etc. del hombre generanuna serie de sustancias contaminantes que van a parar al agua; y todos los seres vivos que dependen del agua se ven afectados, llegando incluso a morir a causa de esta contaminación del agua.
Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquenuna alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

¿Como se Produce la Contaminación?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
El tipo decontaminación del agua que tiende a ser la más importante y perjudicial es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se habré un amplio abanico de causas.
Entre las más habituales podemos mencionar:
* El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.

* La contaminación derivada del uso de pesticidas,fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.

* La basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

* El uso decombustibles contaminantes en embarcaciones

* El vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.


¿Cómo se contaminan las aguas subterráneas?

El agua subterránea se encuentra en el subsuelo, se desplaza formando napas. Éstas son utilizadas para suministrar agua a numerosas poblaciones.

Debido a su ubicación, esta agua se contamina por losresiduos cloacales que se infiltran a través del suelo; con materiales provenientes de basurales, que se escurren con el agua de riego.

El proceso natural que se produce para eliminar los contaminantes, llamado autodepuración, es más lento en las aguas subterráneas que en las superficiales. Debido a que las napas subterráneas constituyen una de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, es...
tracking img