contaminación del suelo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Contaminación del Suelo
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre, Muchas de las sustancias que contaminan el suelo se depositan de forma voluntaria o accidental de diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, u otra alteración al ambiente natural del suelo,todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales, mineros, urbanos y agrícolas, se acumulan en el suelo, en general sin mayores precauciones, por ello los escombros mineros, los productos producidos en una fábrica y muchos desechos líquidos se han venido depositando sobre los suelos sin control alguno a lo largo de los años.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse unaruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados, este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente ala contaminación de los suelos su riesgo es primariamente de salud, afectando de manera directa las características físicas y químicas de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre los seres vivos.
Causas de la Contaminación del Suelo
La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Lascausas más comunes de dichos procesos son:
.- Erosión: La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubiertavegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).
.- Contaminación: La contaminación de los suelos se produce por la inserción de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobreel suelo.
.- Compactación: La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora.
.- Expansión urbana: El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas parareducir el daño.
Agentes de la Contaminación del Suelo
Los Plaguicidas: son contaminantes que deterioran el suelo, ciertamente representan una garantía para el mejoramiento de las cosechas, la producción de alimentos y la erradicación de epidemias y plagas, pero su mala administración y su empleo excesivo conducen a la degradación del suelo, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además deafectar a la plaga, incide sobre otras especies, esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales.
Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo a su acción, algunos de estos son: Insecticidas, Herbicidas y Fungicidas entre otros
Actividad Minera: La actividad minera también contamina los suelos, de este modo, llegan hasta ellosciertos elementos químicos como el mercurio, cadmio, cobre, arsénico, plomo, etc. Las actividades mineras, siempre que se produzcan con una cierta intensidad, provocan fuertes impactos ambientales. Aunque son un agente importante de transformación socioeconómica también provocan una fuerte transformación en los ecosistemas. Sus efectos varían con el tipo de explotación, de yacimiento, de entorno, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS