Contaminacion electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
Definición de Contaminación electromagnética 3
Definición de Campo Eléctrico 4
Las Radiaciones Electromagnéticas Se Dividen En Dos Grandes Categorías: 4
Radiación Ionizante: 4
La no Ionizante: 4

FUENTES GENERADORAS 5
MEDIDAS DE CONTROL 6
EFECTOS DE LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA EN LOS SERES VIVOS 7
MEDICIÓN Y EQUIPOS 8
Líneas de AltaTensión y domésticas 8
Medición de campo magnético 8
Estaciones Base de Telefonía Móvil 8
Medición de radiofrecuencia y microondas 9

ALGUNOS EQUIPOS UTILES PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS 9

INTRODUCCIÓN

A los contaminantes ya conocidos, en agua, atmósfera y tierra, se ha venido a sumar en los últimos años la contaminación electromagnética, debido alespectacular desarrollo de aparatos eléctricos y las comunicaciones. Dicha contaminación electromagnética está producida por campos eléctricos o magnéticos, y que son producidos por la corriente eléctrica, por transmisiones de radio y televisión, telefonía móvil, microondas, etc.
Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, numerososcientíficos de renombre internacional han advertido del creciente riesgo a que estamos sometidos, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dichaexposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada.
Fruto de esta preocupación creciente por la electro polución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual sepretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética. También es de importancia destacar la labor realizada por la Comisión de las Comunidades Europeas, que en 1998 elaboró en su seno unas Recomendaciones para los países europeos en materia de contaminación electromagnética.

Definición de Contaminación electromagnéticaEfecto de la presencia de campos electromagnéticos no deseados.
La contaminación electromagnética es producida por campos eléctricos o magnéticos, que son causados por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, telefonía móvil, microondas, entre otras.

Definición de Campo Eléctrico

Se denomina campo eléctrico a la deformación del espacio alrededor deuna región que contiene carga, creado por la presencia de ella, también al espacio donde se manifiesta la atracción o repulsión sobre otras cargas.
La presencia de cargas eléctricas produce la aparición de un campo eléctrico. Este campo eléctrico induce a su vez el movimiento de otras cargas eléctricas que se encuentren en su radio de actuación, atrayéndose las cargas de signo contrario yrepeliéndose las de igual signo. La unidad de medida de un campo eléctrico es el Voltio/m (V) o el KiloVoltio/m (KV/m).

Las Radiaciones Electromagnéticas Se Dividen En Dos Grandes Categorías:

[pic] Radiación Ionizante
[pic] La No Ionizante

Radiación Ionizante:

La radiactividad o los rayos X. Están admitidas como peligrosas y se gestionan con las medidas de seguridadapropiadas.

La no Ionizante:

Son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, y telefonía móvil (también llamadas microondas).
Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefonía...
tracking img