Contaminación lúmínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN LÚMÍNICA: ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN EN AULAS DE LA USAT

Seudónimo: Zandy

RESUMEN

Actualmente existen muchas formas de contaminación que de manera alguna nos alteran de forma directa e indirecta. Entre ellas, la contaminación luminosa, cuyos efectos no son tan evidentes y se manifiesta solo cuando la fuente contaminante permanece activa a travésde una excesiva iluminación, errónea disposición de luminarias, etc., ocasionando un gasto energético innecesario, costos adicionales, y problemas de visibilidad. Aunque siempre se ha considerado muy importante la calidad de luz en los ambientes, especialmente en los centros de enseñanza como colegios, universidades y otros centros de educación, donde es primordial un eficiente sistema deiluminación para el confort en el estudio y trabajo intelectual y manual de los estudiantes. La optimización de los sistemas de iluminación es muy importante por que además de reducir el desperdicio energético, reduce también el alza en los recibos de luz y los problemas de visibilidad. El presente trabajo aplicado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha permitido determinar a través delanálisis cualitativo de las luminarias dispuestas en un aula, el nivel de iluminación que se alcanza y la distribución de la misma, en relación a los estándares internacionales recomendados. Se demostrara si el sistema de iluminación que emplea la universidad actualmente es el adecuado, de los contrario es necesario rediseñar el sistema de iluminación si se quiere brindar un servicio eficiente deiluminación que beneficie tanto a estudiantes, profesores y a la misma universidad.
Palabras claves: iluminación, contaminación, luminarias, eficiencia, visibilidad.

introducCIóN

Cada intervención en la naturaleza provoca alteraciones al medio natural, lo que comúnmente llamamos contaminación. Cuando hablamos de ella, generalmente nos imaginamos algo sucio, de mal aspecto o malolor en agua, suelo o el aire. Pero con el desarrollo industrial y el consiguiente aumento de población, nos enfrentamos a un tipo diferente y nuevo. Es la contaminación que no deja vestigios tan notorios como en los casos nombrados anteriormente, un tipo cuya realidad física no es tan evidente a primera vista. Estamos hablando de la contaminación lumínica, que dura solo mientras la fuentecontaminante permanezca activa. Una vez que cesa la actividad los niveles de contaminación bajan, en algunos casos hasta niveles imperceptibles.
En el Perú la población no está muy bien enterada de este gran problema, muchos desconocen de su existencia. Esto motivó la investigación, que tuvo como objetivo inicial cuantificar la existencia de contaminación luminosa pública a nivel local y proponerlas alternativas de prevención y solución necesarias., pero como este tipo de contaminación es un fenómeno reciente, la información acerca del tema es muy escasa, especialmente en nuestra ciudad donde aún no existen estudios específicos. El único indicio que se tiene de la contaminación a nivel de interiores industriales se encontró en el CIDES[1], motivo por el cual el objetivo de la investigaciónpasó a ser el análisis del sistema de iluminación en aulas de la USAT, para determinar la eficiencia en la iluminación. Para esto se contó con el apoyo del programa de simulación Visual©[2], que permitió simular y analizar de manera integrada la disposición horizontal de las luminarias, las dimensiones del aula y los estándares recomendados para un área de estudio.

material y método

Eltrabajo de investigación se llevó a cabo en un aula, cuyas dimensiones son: 10.0 m. de largo, 7.0 m. de ancho y 3,4 m. de altura, con paredes de color crema y techo blanco. El sistema de iluminación consta de 8 luminarias de tipo daylight de 120 cm. de largo y 2,6 cm. de diámetro, cada uno de 2.500 lux, dispuestos en 4 columnas y 2 filas. El programa de simulación utilizado es el programa...
tracking img