Conciencia y autoconsciencia

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Instituto de Terapia Cognitiva INTECO - Santiago de Chile
http://www.inteco.cl |
 
Consciencia y Autoconsciencia;
La Evolución de la Subjetividad
Ps. Jaime R. Silva C.
Psicólogo Clínico, Profesor Universidad Central y Universidad Mayor
jaime_chile@yahoo.com

Resumen
Se explora la evidencia teórica y empírica del estudio de la consciencia y la autoconsciencia enfatizando la perspectivaevolutiva y el Darwinismo Neural como un marco conceptual general para la comprensión de los fenómenos descritos. Se concluye delineando la autoconsciencia como un proceso de la experiencia humana, que incluye la dialéctica entre consciencia primaria y de orden superior, a través de la cual se construyen experiencias emocionales y se generan teorías de la mente.

 
Intentar responder la pregunta de¿qué es la autoconsciencia? lleva al investigador a un espacio enorme de conocimiento, en donde existen diversos puntos de vista, de complejidad igualmente variada. En términos generales el concepto "autoconsciencia" significa o refiere un proceso recursivo de la consciencia, es decir, consciencia de la consciencia. Teóricamente, por lo tanto, un primer paso lógico es intentar obtener unaexplicación, dilucidar qué es el fenómeno de la consciencia en sí mismo. Desde esa conceptualización se espera construir un modelo que permita describir y, en último término, explicar la autoconsciencia como un subproducto, un elemento específico o como la evidencia teórica lo sugiere un proceso estructural y funcionalmente codependiente a la consciencia. (Edelman, G. 1989,1992,1995; Guidano, 1987, 1991;Silva, J. y Lecannelier, F. 1998).
Se esbozará, por lo tanto, un modelo general de la consciencia, para luego ir desarrollando una conceptualización de la autoconsciencia, tanto en términos evolutivo-filogenético como de desarrollo-ontogénetico.
 
El estudio científico de la consciencia; problemática y estado actual.
El inicio mismo del estudio de la consciencia puede desilusionar a uninvestigador principiante. En efecto, el campo de estudio es, por un lado extremadamente amplio en cuanto a explicaciones posibles, y por el otro, extremadamente complejo (Ver por ejemplo Hameroff, S. R., Kaszniak, A. W. & Scott, A. C., 1997). Así nos encontramos con teorías que intentan describir y/o explicar la consciencia desde perspectivas muy variadas, por ejemplo, neurociencias (Edelman, G.1989, Calvin, W. 1996) filosofía de las ciencias (Chalmers, 1996, Searle, J 1997; Nagel, T., 1974, 1998) psicología (Combs, A., 1996; Baars, B. 1997) y física cuántica (Penrose, 1994; Lockwood, M., 1989). Aunque algunas de estas formulaciones poseen una complejidad conceptual abrumadora, muy pocas han podido ser llevadas a pruebas empíricas que validen los conceptos formulados. Por otro lado, sibien se trata de un esfuerzo multidisciplinario, el estudio de la consciencia posee un pobre desarrollo transdiciplinario, en el sentido de que carece de cuerpo teórico y metodológico compartido (Vandervert, L., 1998). Desde ahora, es importante aclarar que el entendimiento de la consciencia, lejos de disponer una teoría explicativa final, sólo posee formulaciones aproximadas o programas deinvestigación por confirmar o refutar. De todas formas, se intentará bosquejar sencillamente el estado actual del estudio científico de la consciencia, tanto en su objeto de estudio, como en la descripción de una de las propuestas teóricas más sobresalientes que se ha desarrollado en el último tiempo. Luego se centrará el foco de atención en los procesos de la autoconsciencia propiamente tal.
 
Elproblema de la consciencia.
Lo primero que se debiera esperar, si pretendemos comprender y explicar un fenómeno, es la definición de éste; podríamos hacerlo a través de sus características, propiedades, elementos constituyentes, etc. Sin embargo, esta es la primera dificultad que encontramos en el estudio de la consciencia; ¿Cómo definir un fenómeno cuya esencia es subjetiva, en el sentido de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS