Contaminación por mal uso de agroquímicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gobiernos Totalitarios”

Introducción
Los gobiernos totalitarios:
Según los norteamericanos, el objetivo de la Primera Guerra Mundial era consolidar la democracia en todo el mundo. Al finalizar la contienda, este fin parecía logrado: las antiguas monarquías absolutistas se habían derrumbado y el “gobierno del pueblo” se había hecho cargo del poder. Pero la situación mundial no acompañó a losnuevos gobiernos, que se deformaron en organizaciones unipartidarios: los regímenes totalitarios. Sus principales características fueron: aversión a la democracia y los partidos políticos;  estructura militar de peso en el estado y la sociedad; exaltación nacionalista traducida en la expansión territorial; violencia ante los opositores; racismo extremo contra etnias extranjeras; firmeantisocialismo; glorificación de algunos elemento míticos que servirían de modelo a seguir por el pueblo. El totalitarismo, en las ciencias políticas, es el sistema de gobierno e ideología en el cual se subordinan las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales a los propósitos de los gobernantes de un estado. Varios rasgos importantes distinguen al totalitarismo,esta forma peculiar de autocracia del siglo 20 que surge de sistemas más anticuados como el despotismo, el absolutismo y la tiranía. En estas formas más anticuadas de autocracia las personas podían vivir y trabajar con cierta independencia siempre que se abstuvieran de la política. Sin embargo, en el totalitarismo moderno las personas dependen absolutamente de los deseos y antojos de un partidopolítico y sus líderes. En las antiguas autocracias gobernaba un monarca u otro noble aristócrata por derecho divino, mientras que en el estado totalitario moderno gobierna un líder o dictador que controla un partido político.
S
e conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sindivisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintosmecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.
El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder, y según el autor, también el jurídico o el derecho). El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto a las personasque ejercen el poder, toda una forma de estado, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana, convirtiendo lasclases sociales en masas.
El totalitarismo considera el Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande. Así el poder del estado totalitario lo puede todo porque el fin lo abarca...
tracking img