Contaminación y evolucion constructiva en buques tanques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contaminación y evolución constructiva en los buques tanques”





Asignatura: Legislación


Profesora: Cristina kissner


Autores: Mesas, Horacio
Iglesias, Dante





Introducción

La naval es la ingeniería que menos ha modificado sus técnicas a lo largo del tiempo y sobre todo en estos últimos 30 años donde todas las ingenierías han aplicado tecnologías comola robótica o la utilización de sistemas operativos en los procesos productivos. La construcción naval desde hace varios años esta compuesta de varios pasos que se repiten para cualquier buque que se vaya a construir desde cero(diseño, obtención de materiales, fabricación de subconjuntos, fabricación de unidades, preparación de unidades, pintura, instalación de equipamientos, pruebas, entrega), locual muestra que la innovación tecnológica ha quedado limitada a la modelización en 3 dimensiones de los cascos, la aplicación de cálculos a los mismos y algún otro aspecto también mínimo respecto a la cantidad de tareas que supone la construcción total de un barco. Sin dudas que estos retrasos en la aplicación de la tecnología han limitado también los diseños de los buques. En contraposición, sepueden marcar ciertas modificaciones en la construcción de los buques proveniente de las ordenanzas y legislaciones sobre los aspectos técnicos que se le requieren a los buques en el mundo para asegurar la seguridad de la vida en el mar y, mas tardíamente en el tiempo, para la protección del medio ambiente.
Básicamente, los cambios en la construcción se realizan en una direcciónsencilla, accidente-estudio del mismo-nueva reglamentación (ordenanzas de organismos internacionales firmadas por todos los países, convenios de sociedades clasificatorias y/o regiones económicas). Es decir, a partir de una cronología de los accidentes se puede conocer la cronología de los cambios de reglamentaciones de construcción. Este proceder en la modificación de los requisitos de los buques seacentúa mucho mas en los buques que transportan sustancias peligrosas como lo son los que trasportan petróleo y sus derivados. De estos últimos son conocidos muchos de sus accidentes tales como el del Prestige, el Erica o el Exxon Valdez debido a los grandes daños ambientales que han causado.
El siguiente trabajo expondrá, de forma breve y sin profundizar los aspectos técnicos, los cambios quedebieron realizarse y profundizarse en la construcción y operación de buques que transportan derivados de petróleo(y su sector de la industria naval correspondiente) desde la década del `70 hasta principios del siglo XXI (no hubo muchas mas reglamentaciones nuevas desde esos años hasta la actualidad) con su correspondiente accidente marítimo relacionado e impulsor, para evitar accidentes ambiental. Esimportante aclarar, que el recorte de tiempo tiene que ver con la concentración de accidentes y nuevas reglamentaciones que se suceden en el lapso de tiempo analizado.













Desarrollo

Alrededor de el 0,1% 0 el 0,2% del total de la extracción y producción mundial anual de petróleo (incluyendo sus derivados) termina en el lecho marítimo, esto suponen unas 3 millones detoneladas (entre 0,8 y 0,9 Ton. / m3, varía la densidad de petróleo quien cambia 1% de su volumen cada una variación de 10° C de temperatura). Esta cantidad es importante, pero si se analiza la cantidad que proviene de accidentes de buques tanques, este porcentaje se reduce al 5% de aquel 0,1% o 0,2%. En resumen de porcentajes, el derrame de petróleo por accidentes de los barcos que transportanpetróleo es una de las causas de menor relevancia. Sin embargo, las reglamentaciones para evitar las averías y la posterior liberación de los fluidos son cada vez mas exigentes en los barcos que transportan petróleo y sus derivados, ya que el grueso del restante porcentaje proviene de dos distintas causas como los hidrocarburos (en este grupo se incluye el petróleo, sus derivados y otros químicos)...
tracking img