Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación de los contratos especiales

La modernidad implica que la sociedad tradicional se transforme, ya que en la actualidad la organización social y la tecnología son diferentes de las anteriores.
Ante ello, los legisladores de diversos paises se han dividido en la búsqueda de alguna solucion a este problema de integración legislativa. Por un lado, unos tratadistas son partidarios deque se legisle unica y exclusivamente sobre el contrato de trabajo en terminos generales, sin abrir campos de especialidades laborales; otros, por el contrario, como nuestro legislador, optan por la solucion de una ley que regule el contrato individual de trabajo y abra un capitulo de trabajos especiales para las categorías laborales en las que, por diversas razones, no es facil la aplicación delas normas generales del contrato individual de trabajo.

Trabajador de confianza

Un termino que exige una de las interpretaciones mas finas en el derecho del trabajo es el correspondiente al de trabajador de confianza. Puesto que se menciona constantemente en la contratación laboral, se necesita definir con precision quienes son los trabajadores a los que se les aplica esta categoría, y estono ha sido facil, sino arduo y confuso.
Primero, al redactarse las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Washington en 1919 y que reglamenta la jornada de trabajo, se concluyo: “Las disposiciones de la presente convencion no son aplicables a las personas que ocupan un puesto de vigilancia, de direccion o un puesto de confianza.” De ahí se quiso entender que elarticulo se referia a tres grupos de trabajadores distintos:

a) Puesto de vigilancia
b) Puesto de direccion
c) Puesto de confianza

Después de analisis y debates prolongados en diferentes foros, el legislador llego a la conclusión de rechazar dicha propuesta y redactar la ley en la siguiente forma:

…la categoría del trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funcionesdesempeñadas y no de la denominación que se le de al puesto. Sus funciones de confianza las de direccion, vigilancia y fiscalización cuando tengan el carácter general, y las que se relaciones con trabajos personales del patron dentro de la empresa o establecimiento.

Los trabajadores de confianza son una categoría especifica que ocupa la atención de los tratadistas porque presenta caracteristicassui generis.
En ocaciones los trabajadores de confianza son sublimizados no tan sólo en si categoría profecional, sino en las presentaciones contractuales; ala vez, estan poco protegidos frente a su frágil relacion laboral con el patron, que puede romperse con suma facilidad y dejarlos sin empleo por el solo hecho de perderles la confianza.
A este tipo de trabajadores se le prohibe votar en elrecuento en los casos de huelga. Igualmente se les prohibe integrarse en sindicatos, a causa de una dicutida resolucion de la Suprema Corte de Justicia, que resolvio negarles este drecho fundamental aduciendo. “que no se podian integran en sindicatos, porque no podian emitir su voto en caso de recuento”.

Trabajadores de buques

El contrato de gente de mar, llamado tradicionalmente contratode ajuste, reviste caracteristicas singulares que lo hacen diferente del resto de contratos de trabajo.

El capitan es la figura representativa de patron o armador del buque, y asume esta calidad por la naturaleza del trabajo, que implica coordinar las labores de toda la tripulacion durante un viaje por el comun prolongado, transporta la llamada comunidad viajante, ademas de la carga que no pocoscasos supera el valor del propio barco, lo que hace la tarea del capitan se centre en una disciplina férrea, que supera en naturaleza e intensidad a la exigida al obrero en un contrato de trabajo.

Subordinación de derecho privado y subordinación de derecho publico. La primera de las citadas es propia y caracteristicas de todo contrato de trabajo, en tanto que la segunda reviste una pesantez...
tracking img