Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema a presentar es: La contaminación acústica. El ruido viene siendo un problema para la humanidad desde muy antiguo, existiendo referencias escritas sobre este problema ya desde la época de la Roma imperial. Las primeras normas conocidas relativas a la contaminación acústica datan del siglo XV, cuando en la ciudad de Berna se prohibió la circulación de carretas que, por suestado, pudieran producir ruidos excesivos que molestasen a los ciudadanos. En el siglo XVI, en Zúrich se dictó una norma que prohibía hacer ruidos por la noche para no alterar el descanso de los ciudadanos. En la actualidad, cada país ha desarrollado la legislación específica correspondiente para regular el ruido y los problemas que éste conlleva. Los problemas que el ruido causa al estar demasiadofuerte han estado presentes a lo largo de la historia del hombre, sin embargo, no siempre es conocido con el término: contaminación acústica en la sociedad, así que el siguiente texto expone diversa información acerca de este tema:

OBJETIVO

La realización de esta investigación cumple con propósitos de enseñanza al conocer sobre el tema: lo que es la contaminación acústica y profundizar en lasconsecuencias de la contaminación acústica en el ser humano, así como las medidas de prevención y las posibles soluciones para este problema que aunque muchas veces no es toma do en cuenta causa grandes problemas en la salud de los humanos, que día a día están expuestos al cumplir con sus deberes cotidianos; además de lograr un análisis de la situación y reflexionar acerca del problema que puedeocasionar para tener cuidado y hacer conciencia de nuestros actos para lograr una mejor vida.

CONTAMINACION ACÚSTICA

Es un término que hace referencia al ruido cuando éste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas, llegando también a afectar a poblaciones de animales.

El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos demedida más utilizados son los sonómetros. Un informe publicado en 1995 por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable, si bien las molestias generalizadas en la población ocurren a partir de los 85 dB. Entre 0 y 20 dB se considera que el ambiente es silencioso; hasta 60 dB se considera que hay poco ruido; entre los80 y los 100 dB se considera que el ambiente es muy ruidoso; y sobrepasando este umbral el ruido se hace intolerable.
El ruido puede clasificarse por su duración, intensidad, regularidad, impacto (rapidez con que se eleva la intensidad) o fluctuación, entre otros factores. Existe contaminación acústica natural, como la producida por las erupciones volcánicas, las emanaciones violentas de losgéiseres, la corriente de un río o el ruido de una colonia de gaviotas.

Niveles de algunos ruidos:
- Pájaros trinando: 10 db
- Claxon automóvil: 90 db
- Rumor de hojas de árboles: 20 db
- Claxon autobús: 100 db
- Zonas residenciales 40 db
- Interior discotecas: 110 db
- Conversación normal: 50 db
- Motocicletas sin silenciador: 115 db
- Ambiente oficina: 70db
- Taladradores: 120 db
- Interior fábrica: 80 db
- Avión sobre la ciudad: 130 db
- Tráfico rodado: 85 db
- Umbral de dolor: 140 db 

Causas de la contaminación acústica:

La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industria, entre otras. Las principales fuentes de contaminación acústica en lasociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etcétera.

Efectos de la contaminación acústica:
La contaminación acústica tiene varios efectos perjudiciales para la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos...
tracking img