Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente trabajo de investigación contiene documentación precisa y concreta sobre los aspectos relacionados a la Contaminación Acústica en la ciudad de Iquitos.
En éste documento se presenta una descripción o diagnóstico así como los antecedentes de estudios previos que se han realizado acerca de este grave problema, por lo que planteamos como problema general la siguienteinterrogante ¿Cómo afecta la contaminación acústica la salud física y mental de las personas?
El problema general planteado ha tenido como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población que habita en la ciudad de Iquitos.
Para la consecución de los resultados, el método empleado ha sido el de recolección de datos a través de la aplicación de encuestas con interrogantes que fueronplanteadas a una determinada muestra de ciudadanos así como de mototaxistas.
Por ello debemos manifestar que los resultados obtenidos más resaltantes y a la vez paradójicos, son aquellos que arrojan que la mayoría de personas encuestadas tiene conocimiento acerca de lo que es contaminación acústica e indican que el ruido más perturbador es el que producen los mototaxis que no cuentan consilenciador; también son conscientes de que el ruido excesivo afecta considerablemente la salud física y mental.
Finalmente alcanzamos nuestras conclusiones y recomendaciones, producto de la investigación realizada señalando que por una parte los mototaxistas hacen poco o nada por contrarrestar los ruidos molestos que ocasionan con sus vehículos (generalmente por la falta de uso de silenciador)y de otro lado la PNP y las autoridades que tienen que ver directamente con este problema no hacen lo suficiente por exigir el cumplimiento de la normatividad y sancionar a los responsables.
Espero que este informe final sirva de referencia para futuras investigaciones sobre el tema.

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación trata sobre un tema de sumarelevancia para la sociedad que habita en la ciudad de Iquitos. El tema se denomina “La Contaminación Acústica en la ciudad de Iquitos”.
En esté documento está sintetizado lo que significa la contaminación acústica, las causas que la originan, los efectos que ocasiona y sus implicancias; así como propuestas para alcanzar a las autoridades pertinentes que son las primeras llamadas aimplementar medidas para disminuir este mal en nuestra ciudad.

• DESCRIPCIÓN O DIAGNÓSTICO.
La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de laspropias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, laconstrucción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superiordeseable.
La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular....
tracking img