Contaminacion admosferica por la quema de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3359 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATICA OCACIONADA POR LA QUEMA DE BASURA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura.

La incineración de losresiduos sólidos, conducen a la liberación de peligrosos contaminantes, constituyendo un grave problema sanitario, causante de efectos adversos al medio ambiente, y muchas enfermedades a los seres vivos.

La magnitud de la problemática actual es grande y tiende a aumentar. Actualmente se ha cuadriplicado su producción, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año; por loque se deduce que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo.

En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso yaltamente contaminante.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

Si tomamos en cuenta la problemática que constituye la quema de basura podemos proceder a la recuperación de materiales, esto implica diversas opciones, muchas veces complementarias, como por ejemplo; rehusar, reciclar, reparar.

La idea es promover en el ámbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura delas erres, en oposición al úselo y tírelo.

En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biológica, utilizar fuentes de energía renovables y nocontaminantes, y ahorrar energía

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer los efectos que ocasiona la contaminación ambiental producida por la quema de basura que se realiza en el sector 26 de Septiembre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Describir el proceso de incineración de residuos sólidos en el sector 26 de Septiembre

· Describir y analizar los efectos producidos por la quema de basura.

· Proponer medidascorrectivas que mitiguen este problema ambiental.

JUSTIFICACION.

La importancia de esta investigación es dar a conocer y crear reflexiones en las personas, con respecto a que vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Hay que reconocer quetenemos una gran problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos, en la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a la quema de los mismos y a una serie de problemas de salud pública graves.
Teniendo en cuenta que problema está creciendo, ya que la generación de residuos está aumentando, hastasuperar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades.
Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contaminación descritos en el siguiente punto.

MARCOTEORICO.

* ANTECEDENTES

CENTRO PANAMERICANO DE ECOLOGÍA HUMANA Y SALUD - OPS -
OMS. Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación de Aire, Agua y Suelo.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. México.

Romero Hernández Omar. "Contaminación de agua, suelo y aire (aire)"

Alvarado Héctor. "Llama Nóbel a controlar emisión de contaminantes." El Norte, 15 Noviembre, 2002, 2. Latin...
tracking img