Empresas que aprenden o inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS QUE APRENDEN O INTELIGENTES
Una empresa es una unidad productiva o de servicio, económica y social con fines lucrativos en la que a través de la administración del capital, el trabajo, la producción, los recursos humanos y materiales se producen bienes y servicios encaminados a satisfacer las necesidades de la
Las empresas inteligentes son una filosofía de cómo deben de evolucionarlas empresas, ya que el mundo está en constante cambio y la vida no es igual a como era hace 100 años, cuando Taylor presento su trabajo sobre la administración científica.
El autor considera a las empresas como sistemas biológicos que se comportan como seres vivos, y para sobrevivir deben convivir con su medio, adaptándose y coevolucionando con el entorno.
La palabra coevolucionando se refiere aque el medio es parte de la organización y no es externo como se consideraba antes, también el medio ambiente externo evoluciona, cambia y la empresa debe de ir de la mano con ese cambio.
Por ejemplo la nueva tecnología, el uso del internet, los consumidores y trabajadores de ahora no son los de hace 100 años cuando se consideraba a la empresa de forma mecanicista, donde el trabajador era unaextensión de la maquina que debía de realizar un trabajo de tal forma que requiriera el mínimo esfuerzo para llevarlo a cabo, tanto físico como intelectual, se especializaba para hacerlo más rápido pero solo se buscaba la productividad, realizar más piezas en menor tiempo.
No se motivaba la participación, los trabajadores no debían de dar nuevas ideas, eso era sólo realizado por los niveles másaltos dentro de la jerarquía de la organización.
Este tipo de empresas las llama el autor jurasicas, y su contrario serían las empresas innovadoras o empresas inteligentes, que aprenden.
Las empresas inteligentes consideran que el factor humano, es la parte más importante de la organización, que este debe de trabajar en equipo para alcanzar los objetivos, en ella todos participan en laidentificación y resolución de problemas, la estructura organizacional no es jerárquica, la comunicación se da en todas direcciones y no solo de arriba hacia abajo para dar órdenes y de abajo hacia arriba para preguntar sobre ellas.
Por lo tanto todos son responsables por su trabajo y aportan ideas para mejorarlo. Todo el mundo participa en la identificación y resolución de problemas. Se busca unliderato diferente “que más que delegar o dar poder a las personas organizará relaciones y visiones compartidas”. Es decir que todos tienen autoridad y son responsables por su trabajo, el líder ya no les dice a los otros que hacer o como hacerlo, todos trabajan unidos, para resolver un problema se hace en el momento y por la persona que esté presente todos tienen la capacidad y responsabilidad de tomardecisiones. Por lo tanto es más ágil.
En estas empresas se busca trabajar en equipo, pero también la cooperación, en esta sociedad capitalista no se sabe trabajar en equipo, se busca el reconocimiento individual pero no colectivo, la necesidad de sobresalir, de mostrar el poder, impide la relación entre jefes y subordinados. El jefe no puede aceptar que alguien con un puesto inferior o menospreparado tenga una mejor idea o la razón en algún conflicto. En las empresas inteligentes esto no debe de suceder.
La competencia se ha buscado siempre en las empresas y se ha dicho que su consecuencia es el éxito, pero esta nueva visión cree que el éxito se da más entre grupos inesperados que no compiten entre ellos. Se habla que para tener éxito no es necesario competir, dos personas pueden serexitosas y no necesariamente una debe de ser mejor que la otra. El éxito está en dar buenos resultados, y lo ideal sería que todos los miembros sean exitosos y no solo uno.
Otro punto es la creación de talentos, las empresas buscan captarlos, comprarlos no crearlos, la postura de la empresa inteligente es que no da los mismos resultados que si se crean dentro de la misma organización.
Es tan...
tracking img