Contaminacion ambiental villavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN EN KIRPAS
Una aguda polémica se desató la semana anterior en torno a la empresa Bioagrícola del Llano como consecuencia de la información publicada por LLANO 7 días en la cual el gerente, Edilberto Castro Rincón, afirmó que no se construiría la planta de tratamiento de basuras.
El funcionario justificó esta determinación asegurando que la construcción de dicha planta no era viabletécnicamente y podría haber tropiezos con el mercadeo del abono orgánico. Esta afirmación del gerente generó reacciones de rechazo en los diversos estamentos de la ciudad.
Pero adicionalmente, la polémica se hizo aun más crítica por el informe de varios organismos de control, en el cual se cuestionaba seriamente el manejo ambiental que se está dando al actual relleno sanitario Don Juanito ,localizado en el sector del barrio Kirpas.
En efecto, el pasado 4 de junio la Contraloría Municipal, el Departamento Administrativo de Salud Dasalud y la Procuraduría Ambiental y Agraria del Meta realizaron una visita de inspección al relleno sanitario.
De acuerdo con el acta de la inspección conocida por LLANO 7 días, el actual sitio para la disposición final de las basuras presenta un fuerteimpacto al paisaje del lugar al observar un gran amontonamiento de basura la cual expide olores nauseabundos a considerable distancia.
Al igual que otros sitios destinados como relleno sanitario por Bioagrícola, en este también se resalta la mala disposición final de las basuras en contravención con la normatividad ambiental vigente, señala el acta.
En la zona se observan los mismos problemas en ladisposición final que son producto de la deficiente impermeabilización de las trincheras, el alto nivel freático de la zona y el inadecuado manejo de los residuos sólidos y de los lixiviados en un área de reserva forestal de alta sensibilidad ambiental por su cercanía al río Ocoa.
Según las autoridades, por la actual situación del relleno la contaminación en aguas superficiales y subterráneassería por mucho tiempo ya que las basuras duran entre 60 y 70 años lixiviando, situación que se agrava por la alta precipitación, la alta escorrentía sin control y alta percolación, todo esto ayudado por la baja calidad del material para tapar las basuras, que no es apto para esta función.
En el acta se recalca que la situación de los lixiviados en el sitio es dramática porque salen de allí sincontrol y van a parar a fuentes de agua cercanas. Toda la trinchera presenta escape de lixiviados ya que las basuras sobrepasan el nivel de la trinchera y se produce escorrentía cuando llueve por encima de la altura de la geomembrana.
En otro de sus apartes, el documento señala que el relleno está alinderado por un amontonamiento de suelos que presenta problemas de estabilidad, ya que presenta grietasy riesgo de derrumbarse por el volumen excesivo de basura depositadas allí.
Finalmente, el acta firmada por el procurador ambiental Nelson Flórez, el director de la división del medio ambiente de la Contraloría, Henry Camacho y el técnico ambiental de Dasalud, Efraín Muñoz, presenta las siguientes consideraciones generales: -Bioagrícola está infringiendo la legislación ambiental, sanitaria y deprestación del servicio de aseo y deberá responder por los efectos ambientales en la zona y reparar los daños ecológicos.
-La empresa sigue sin encontrar alternativa distinta de ir ocupando nuevos terrenos, burlando así las normas legales.
-La disposición final sanitaria, el reciclaje, la transformación, clasificación y tratamiento de lixiviados son operaciones desconocidas por Bioagrícola en elactual vertedero de basuras.
-Es hora de que se entren a considerar nuevas alternativas para el manejo de las basuras ante la ineficiencia actual del servicio.
-La salud de los recicladores que laboran allí está amenazada considerablemente ya que no tienen protección alguna y laboran pisando e inhalando lixiviados.
Ante la situación encontrada en Don Juanito , la Procuraduría Ambiental del...
tracking img