Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE ESTADO ANZOÁTEGUI
P.F.G. GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
A.U: “Dr. ANDRÉS MARÍA HERNÁNDEZ CABALLERO”

[pic]

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS EN ELSECTOR UNIDOS PARA EL PROGRESO ZONA RURAL MUNICIPIO SOTILLO ESTADO ANZOÁTEGUI 2.010

Realizado por:

Briceño Zenaida C.I: V-
Escalona Dircia C.I: V-
Marchan Carmen C.I: V- 8.316.816
Mundarain Xiomara C.I: V-8.320.025

Lcda. Nancy Reyes

Profesora deproyecto

Puerto La Cruz, Julio 2.010

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS EN EL SECTOR UNIDOS PARA EL PROGRESO ZONA RURAL MUNICIPIO SOTILLO ESTADO ANZOÁTEGUI 2.010

CAPITULO I

1. Planteamiento del problema

En una sociedad de consumo en la que los residuos generados se han convertido en un grave problema para el medio ambiente,debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves. La incorrecta disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), Siendo así la causa de transmisión de enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos,polvos y las napas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo, contribuyen a la contaminación atmosférica.

El problema de la contaminación ambiental por desechos sólidos está creciendo, ya que la generación de residuos Per-capita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares quepuedan albergar con seguridad esos residuos.

El manejo de los desechos sólidos es complejo en América latina y el Caribe (BID, 1997; PNUMA, 2000). En la actualidad la producción de desechos sólidos alcanza entre 0,5-1,2 Kg. diario por habitante con un promedio regional de 0,92. “para 1995 se estimo la población urbana regional (unos 344 millones de personas) estaba produciendo unas 330.000toneladas diarias de residuos sólidos” duplicándose la producción de desechos por habitantes. En relación a los últimos 30 años. Además de los desechos domiciliarios, es importante considerar los desechos hospitalarios 600 toneladas diarias, los residuos industriales 18 toneladas métricas anuales (Acurio y otros, 1997).

Durante las dos últimas décadas, en nuestro país se han establecidovarios sistemas de control para la gestión de los residuos, prestando especial atención a las estrategias de prevención. Sin embargo, a pesar de este énfasis en la prevención, la cantidad de residuos generados ha ido aumentado. El vertimiento y la incineración, en lugar del reciclaje, siguen siendo las prácticas predominantes en la gestión de residuos. Como medida.

Aproximadamente más del80% de los residuos municipales generados en el país son depositados en vertederos y micro vertederos (se han construido en los últimos años mas de 200 rellenos sanitario en el todo el país), alrededor del 6 % son incinerados, cerca del 4% se destina a compostaje y un 2 – 3 % se somete a procesos de clasificación mecánica para su recuperación. En residuos industriales, más del 80% de los residuospeligrosos son todavía gestionados vía vertedero, 8% incinerados y únicamente sobre un 10% recuperados como materiales secundarios.

Un aspecto muy relevante en el manejo de los desechos sólidos consiste en conocer los impactos ambientales de las diferentes prácticas de gestión existentes. El aumento en la generación de residuos producida en Venezuela y en particular en el Estado...
tracking img