Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipalidad clausuró obras de Hospital de Solidaridad 

Además se venía construyendo sobre un relleno sanitario en el interior del Parque Zonal Wiracocha, cuadra 15 de avenida Próceres de la Independencia

La Gerencia de Desarrollo Económico, a través de la Subgerencia de Control, Operaciones y Sanciones de la Municipalidad de SJL, dispuso la paralización de las obras del centro médico,ubicado en el interior del Parque Zonal Wiracocha, en la cuadra 15 de la avenida Próceres de la Independencia por no contar con la licencia de obra, además el hospital se vería impedido de abrir sus puertas porque estaba siendo construido sobre un relleno sanitario por lo tanto no cumple con las indicaciones de la Dirección General de salud (DIGESA) ni del Minsa.
El municipio de SJL, acusó al doctorLuis Rubio, director de esta cadena de hospitales, de no informar a la población de que el terreno usado por el hospital es un foco infeccioso y con plaga de moscas.
Alrededor de 100 policías y personal de la municipalidad se acercaron  al Parque Zonal Wiracocha, para impedir que continúe la obra. "Como empresa privada e inscrita en Indecopi, el Hospital de la Solidaridad debe sujetarse a lasnormas y procedimientos legales establecidos para todos los negocios que se pretendan instalar en el distrito de San Juan de Lurigancho", comentaron.
Cabe indicar que en vísperas de navidad, el mismo municipio clausuró otro hospital Solidario, ubicado a la altura del paradero 8 de la avenida Wiesse. Esta decisión causó desconcierto y sorpresa entre los pobladores de la zona. 

Todos loshabitantes de Lima coinciden en que el principal y más urgente problema es el de la basura, pasados ya el terrorismo y la incuria. Los candidatos, por su parte, aluden a soluciones razonables y reclamadas por largo tiempo. Pero la gravedad del tema sobrepasa las buenas intenciones municipales y se convierte en un problema de varios sectores, del sentido de las leyes, del tratamiento ecológico y delplaneamiento del uso de la cuenca de los tres ríos principales (Chillón, Rímac, Lurín). No hay tiempo que perder: las soluciones han sido esbozadas, falta la voluntad política y un sentido ciudadano de la emergencia.
La basura forma parte de un conjunto de factores de polución que dañan el medio ambiente.
En una ciudad como Lima que la lluvia no limpia ocasionalmente, la basura ha sido siempre uncapítulo pernicioso y antiguo.
Muy a menudo los nuevos virreyes y también los flamantes alcaldes (como el propio Ricardo Belmont) iniciaron sus gestiones con grandes y heroicas ofensivas de limpieza pública.

Punto neurálgico de toda campaña, el actual gobierno movilizó la semana pasada a personal del Ejército para erradicar toneladas de basura a lo largo de la Avenida Túpac Amaru. AlbertoFujimori dirigió personalmente la acción cívica, aunque, claro, con el fin de apoyar desembozadamente al candidato oficialista.

Muchos se preguntan con razón: si el gobierno central tenía a mano los recursos para limpiar, ¿por qué dejó a la ciudad vivir en un infierno y no actuó antes?

Como es previsible, el problema no ha sido solucionado. Lo que se ha hecho es sobre todo decorativo.

Y esque para ponerse de acuerdo sobre lo que la basura significa en Lima habría, primero, que mirar el mapa sobre los factores contaminantes que amenazan a la ciudad y la colocan al borde de un colapso ecológico.

"El de la basura es realmente un problema muy grave: toda Lima está contaminada", sostiene Luis Olivera, técnico de DESCO y autor junto con Gustavo Riofrío y Juan Carlos Callirgos de unapropuesta integral para manejar y llevar a buen destino los residuos de la capital.

Iván Dibós, el sufrido teniente alcalde de la actual administración, señala por su parte que en el Municipio existen estudios y planes muy elaborados para salvar a la ciudad de su principal flagelo, pero que el recorte del famoso DL 776 hizo naufragar por la falta de rentas.

Beatriz Merino, de la Comisión...
tracking img