El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OIDO

ESTRUCTURA DEL OIDO

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

El oído externo: capta la onda
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica.Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo  y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

El oído externo también incluye el conducto auditivo externo, donde se produce la cera o cerumen. La cera es una sustancia viscosa que protege el conducto auditivo. La cera de los oídos contiene sustancias químicas que luchan contra las infecciones que podrían dañar la piel querecubre el interior del conducto auditivo. También recoge la suciedad a fin de mantener limpio el conducto.

El oído medio: buenas vibraciones
Cuando las ondas sonoras entran en el oído externo, avanzan por el conducto auditivo hasta el oído medio. La principal misión del oído medio consiste en transformar las ondas sonoras en vibraciones y transmitirlas al oído interno. Para poder hacerlo,necesita el tímpano, que es una lámina de piel fina y fuertemente tensada, como un tambor.

El tímpano separa el oído externo del oído medio y la cadena de huesecillos, también denominados osículos, que son los tres huesos más pequeños y delicados de todo tu cuerpo:

* El martillo, que está en contacto con el tímpano y, como indica su nombre, tiene forma de martillo.
* El yunque, que estáentre el martillo y el estribo y, como indica su nombre, tiene forma de yunque.
* El estribo, el hueso más pequeño del cuerpo, que está en contacto con el yunque y, como también indica su nombre, tiene forma de estribo.

Cuando las ondas sonoras llegan al tímpano, hacen que éste vibre. Cuando el tímpano vibra, mueve la cadena de huesecillos, desde el martillo hasta el estribo, pasando por elyunque. Al vibrar, estos huesecillos ayudan al sonido a recorrer el camino hacia el oído interno.

El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior

El oído interno: las señales nerviosas se generan aquí
Alojadosen una parte densa del hueso temporal. El sonido entra en el oído interno cuando las vibraciones llegan a la cóclea o laberinto (en griego, ’caracol óseo’), un tubito enrollado sobre sí mismo en forma de espiral que pertenece al oído interno. La cóclea está llena de un líquido que se mueve, como si fuera una ola, cuando vibra la cadena de huesecillos.

El interior de la cóclea también estárecubierto por unas células diminutas cubiertas de unos pelitos pequeños. Cuando el sonido llega a la cóclea, las vibraciones (sonido) hacen que se muevan los pelitos de las células, generando señales nerviosas que el cerebro interpreta como sonido.

Equilibrio
Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan loscambios de posición de la cabeza.

¿Qué evita que te caigas al suelo cuando te agachas para tocar los dedos de los pies en la clase de gimnasia? Pues todo lo que sucede en tus conductos semicirculares. Cuando mueves la cabeza, el líquido en los conductos semicirculares se mueve también. El líquido mueve los pelillos, que envían un mensaje nervioso al cerebro sobre la posición de tu cabeza. Enmenos de un segundo, el cerebro averigua dónde está tu cabeza y a qué músculos enviar mensajes para que mantengas el equilibrio.

QUÉ ORIGINA UNA DEFICIENCIA AUDITIVA

* Trastornos genéticos. Algunos trastornos genéticos (heredados).
* Lesiones en el oído o en la cabeza. Las lesiones, como por ejemplo las fracturas craneales.
* Complicaciones durante el embarazo o el nacimiento....
tracking img