Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un comentario de los principales países contaminadores a nivel mundial.
Bien sabido es que los países que mas contaminan hoy en día son las economías como EE.UU, China e India sobre todo estos dos últimos que están pagando y haciendo pagar un duro precio a sus habitantes y al mundo por su tan ansiado propósito de desarrollarse. Su tan ansiado deseo de desarrollo hoy por hoy los haconvertido en las fabricas del mundo obteniendo grandes beneficios económicos pero también inconmensurable contaminación y destrucción del medio ambiente tal como lo mencionan serias investigaciones de los Científicos las cuales demuestran que la polución industrial y del transporte de Asia está alterando las tormentas que se producen en el Pacífico y contribuyendo al calentamiento global. Elhumo y el hollín se producen en países que están al margen del Protocolo de Kioto. Asimismo cabe mencionar que su cuota de culpabilidad la tienen las transnacionales que para eludir los altos costos de las exigencias medioambientales de Estados Unidos y Europa, como el Acta por el Aire Limpio, miles de industrias emigraron a China, la India y otros países subdesarrollados en la década de los 80s,donde leyes ambientales más relajadas o inexistentes, permiten sustraer la descontaminación de los costos de producción. Adicionalmente a eso se agrega otro factor que los países subdesarrollados están al margen de las restricciones del Protocolo de Kioto, para el control de los gases de efecto invernadero.
El crecimiento económico de China en las últimas dos décadas ha sido asombroso, pero hasido el medioambiente el que ha pagado el precio. Las fábricas han contaminado el aire y los ríos sin recibir ningún tipo de penalización, y esta es una de las causas que los productos fabricados en China resultan tan económicos. A diferencia de la mayoría de los países occidentales, allá no existen o no se toman en cuenta los Estudios de Impacto Ambiental. De acuerdo a un estimado, más de untercio de las ciudades chinas sufren los efectos de la lluvia ácida. Esta situación ha provocado protestas en distintas partes del país y a modo de respuesta, los líderes políticos en Pekín se han comprometido a recortar el uso de los recursos energéticos y a reciclar la basura.
Pero la realidad es muy diferente como lo manifiesta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijoque China no estaba cumpliendo con sus promesas. Muchas provincias están ignorado el llamado de Pekín para que todos asuman una mayor responsabilidad sobre el medioambiente, con el fin de mantener el crecimiento económico pero tal como va es una utopía pues bien claro fue en un determinado momento el manifiesto de los lideres Chinos en torno a la disminución de su producción: “No cesaremos pues nohemos cumplido nuestra meta de en términos de crecimiento económico que están muy lejos de alcanzarse y mientras no la cumplamos no disminuiremos nuestra producción pues todavía hay grandes necesidades en China”, pero yo pregunto cual es el costo que tendremos que pagar que acaso solo los chinos tienen necesidades, que acaso no hay otras maneras de desarrollarse, utilizando tecnologías ycombustibles limpios y sanos. Lo que a mi me parece es que hay un desdén total de los lideres de estos países que buscan su desarrollo a costa de un gran pasivo como de aquellos archimillonarios dueños de las transnacionales que hacen producir sus productos en estos países. Sera demasiado tarde cuando se den cuenta de la realidad pues ya de nada servirá su gran desarrollo e ingreso per cápita cuando enel mundo todo este destruido, todo que nos es prestado pues al igual que los otros seres vivos este mundo es de todos y no de unos cuantos avaros que prefieren dinero antes que salud, belleza, naturaleza. Que heredaremos a nuestros hijos, que decirles sobre los animales que día a día desaparecen se extinguen irremediablemente y como pedirles disculpas al traerlos a un mundo que solo les traerá...
tracking img