La socializacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN EL PREESCOLAR
La educación es algo fundamental en nuestro país ya que a través de ella la sociedad prepara a los miembros que la integran induciéndolos a construir nuevos aprendizajes que le permitan conservar su cultura y valores. Además de beneficiar los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales que conforman a cada individuo.
En laactualidad el nivel preescolar es de suma importancia ya que conforma uno de los escalones con mayor valor en la educación básica, en él se desarrollan y se fortalecen mediante el proceso de socialización un sin número de actitudes, habilidades, valores y conocimientos que serán la base para adquirir aprendizajes más complejos en los siguientes niveles educativos.
Por ello puedo decir quela socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad, es por ello que el nivel preescolar brinda un espacio donde el niño desarrolla al máximo la mayoría de sus capacidades, habilidades y potencialidades. Un lugar que permite que los niños convivan con sus iguales, serelacionen e interactúen entre sí, dando pauta a la formación de su personalidad la cual se va adquiriendo mediante el paso del tiempo. Por ello durante los primeros años de vida cuando los niños ingresan al nivel preescolar podemos mencionar que ya cuentan con una gran diversidad de conocimientos y aprendizajes tanto cognitivos como afectivos y sociales, los cuales se van adquiriendo através de las experiencias que cada uno de ellos va experimentando tanto del entorno que lo rodea como de las situaciones que se le presentan en su vida diaria.
Algo que considero muy importante mencionar es que el jardín de niños le brinda un panorama muy amplio a la aplicación de estrategias tomando como base la actividad lúdica, con el objetivo de favorecer en ellos la socialización ya queésta induce a los niños a sentirse libres con relación, a expresarse, a indagar, a descubrir cosas nuevas, a sentirse útiles, a convivir, entre otras. Además al participar en diversas experiencias lúdicas ya sean en la familia, en la escuela o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía ycontinuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que los rodea e ir estableciendo poco a poco la percepción de su propia persona por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de sus capacidades para conocer en mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, elprocesamiento de información, la imaginación y la creatividad Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.
   Socializar es un proceso muy importante que debe  fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad. Ya que considero que en la primera infancia es el periodo en el que tiene lugar elproceso de socialización más intenso, cuando el niño es más apto para aprender, por que desde que nace está aprendiendo y  continúa haciéndolo en las diferentes etapas de su vida, es por ello que se les debe ofrecer un sinfín de estímulos, experiencias o materiales que les permitan la adquisición de aprendizajes significativos, los cuales antes de la vida escolar están constituidos en elámbito familia ya que es el primer grupo social encargado de ello. Allí los padres son los primeros agentes en socialización del niño, pues aprenden de ellos los elementos básicos de la conducta y la disciplina experimentan las recompensas o castigos que se hacen acreedores en ese proceso de aprendizaje. Aunque este ámbito familiar sigue siendo durante algunos años su marco de referencia...
tracking img