Contaminacion ambiental

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En un mundo tan cambiante y en constante desarrollo, tiene lugar la necesidad de nuestro país a encontrar un nuevo modelo de desarrollo que tenga como resultado efectos positivos en la economía para el bienestar de la sociedad. En los años 80´s se implementó este nuevo modelo que trajo consecuencias sociales que se analizarán en breve en el presente trabajo, además de los efectosnegativos que trajo este nuevo proceso, provocados en el medio ambiente.
La globalización se puede ejemplificar como un aguacero que no cae casualmente, sino como una tormenta incesante que azota países y culturas. Nosotros no debemos quedarnos como sólo meros espectadores, sino que debemos contribuir a nuestro bienestar. Así como nos hemos encontrado una crisis económica a lo largo de lahistoria, también encontramos crisis ambiental.
El hombre en su desarrollo trató siempre de sobrevivir a todas las adversidades, pero según se ha ido perfeccionando su intelecto, hoy, no solo le preocupa su vida, sino la calidad de esta y la de sus sucesores.



A consecuencia de la crisis económica que golpeó a los países Latinoamericanos en los años 80, México se vio obligado a cambiar su modelode desarrollo, buscándose un nuevo modelo que resolviera los problemas que habían trabado el crecimiento de la economía, la modernización productiva y la desigualdad de la población. Se llevaron a cabo acciones que proyectaban la imagen de México hacia otros países pero dejaba en segundo plano las carencias de bienestar social y empleos bien pagados.
Para Estados Unidos la integracióneconómica de México era considerada como cuestión de seguridad nacional, mientras que para otros países además sería una oportunidad para expandir sus mercados y mantener su planta productiva en expansión y sus economías en crecimiento. Dentro de una crisis que se originó en los ochentas se buscaba salir de ella continuando con políticas de sustitución de importaciones, orientando sus estrategiasproductivas y de mercado hacia el interior de su economía, tratando de implementar políticas de ajuste y estabilización.
Se inició un proceso de reducción de tarifas y desaparición de aranceles con el fin de abrir las fronteras y dar paso a los productos manufactureros extranjeros, continuando con este proceso México se integró al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles; así arrancaba el proceso deintegración económica de México a la economía internacional.
Se siguieron implementando políticas encaminadas a la integración de la economía nacional a la internacional, lo cual culminó con las pláticas de implementación del TLC con Estados Unidos y Canadá. Todo esto contribuía a dejar claro que la apertura acelerada y la integración a la economía internacional era la salida que México habíaescogido para lograr su desarrollo económico.
Las consecuencias que trajo esta integración económica de México pasaron de tener una distribución desigual entre los diferentes grupos de ingreso, a una población que se concentró en los estratos de bajos ingresos, y una disminución de la población en los estratos de medios ingresos. Añadiendo a esto que una proporción grande de la mano de obra no lograbaemplearse de tiempo completo, trabajando jornadas más cortas y recibiendo salarios más raquíticos. La generación de empleo en los años ochenta no fue suficiente para cubrir la demanda de trabajadores que necesitaban trabajo o que eran despedidos en algunas empresas.
En general la integración económica que experimentó México, acelerada y con carácter neoliberal, no resolvió los problemas de fondodel país, sino que los agudizó fuertemente. El modelo de modernización que México experimentó respondía solo a los intereses externos, este proceso se orientó fundamentalmente al México urbano y mejor conectado con Estados Unidos, a través de las vías carreteras y portuarias, pero a la vez dejó a un lado y marginador del México rural, indígena y alejado de Estados Unidos. Lo que se cree que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS