Genesis del pensamiento en el niño de preescolar

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Unidad I.-El número y su escritura
Tema1.-Concepto de número
Analizar la génesis del concepto de número su representación gráfica y las estrategias de conteo en el niño.

Construcción del número en el niño.-
En las matemáticas se contemplan varios aspectos importantes para desarrollar el pensamiento lógico, la construcción de número en los alumnos es uno de ellos y conocer sus procesosposibilita saber orientar a los menores preescolares de manera clara y segura, según Piaget existe una estrecha relación entre la construcción del concepto numérico y las experiencias de conteo. ¿Pero, qué es contar?

Contar es establecer una correspondencia uno a uno entre los objetos de una colección de grupos de objetos (3 pares de guantes), de acontecimientos sucesivos (5 timbres de untelefono), de conceptos (los 10 mandamientos) entre muchas otras cosas que nos rodean, y la lista de las palabras-número respetando el orden convencional. De modo más general, para contar es necesario que la primera mitad contada, así como las siguientes puedan emparejarse con la palabra-número, de este modo se puede contar todo lo que los sentidos y la razón nos permiten.

Los niños asocian laclasificación de objetos con el número, agrupan los objetos similares y de esta manera se empieza el aprendizaje del conteo.

Entrevista de 5 niños con respecto a la representación grafica

Entreviste a todo mi salón respecto a las graficas de hecho ellos ya las conocían pues en el libro de matematicas (Mathematics de Scott Forestman) se incluyen muchas actividades referentes a las fraficas misalumnos contestaron que las graficas son para saber si tenemos mas o menos de algo, que le gusta mas a un grupo de personas, Emiliano contesto que
Para poder hacer una grafica tenemos que investigar a cerca de algo.
Jimena recordó una grafica de el libro donde en una foto se mostraba un salón de clases y tenían que descubrir cuantas niñas y cuantos niños había en la foto y después lo tendrían quecolorear cada cuadro para representar la grafica y descubrir la respuesta de forma ilustrativa.

Elaborar una propuesta dicactica cuyos objetivos sean enumerar y construir la regla del valor cardinal.Aplicar y evaluar los resultados.

Mis alumnos ya saben contarhasta el número 100 en ingles tienen 5 años algún ejemplo de lo ke me a funcionado muy bien es contar diferentes materiales ya quesisolo aplico el ejemplo en el pizarrón con dibujitos para ellos a esta edad es muy aburrido y poco interesante.

Asi que unejemplo es hacerles tarjetas y que pase uno por uno a mostrar las tarjetas en orden del 1 al 10 y mostrarlas a sus compañeros mientras los demás les vanayudando a contar.

Un ejemplo de las tarjetas :




Todos mis alumnos q ue son24 ya aprendieron a contar exeptopor 2 niñas que aun les falta madurez .
Aprendieron graficas, figuras geométricas, números del 1 al 100, Conteo de objetos de 2 en 2, cinco en cinco y 10 en 10, sumas, restas, patrones , calendario, entre otros significados matemáticos.

Para que el niño guste de las matematicas tenemos que mostrarles que son interesantes y divertidas.

Actividad de desarrollo

La atribución de significadosnuméricos, es cuando la última palabra contada tiene un significado numérico especial porque se considera como el grupo total de elementos, aquí las comparaciones que se establecen no son entre elementos sino entre grupos de elementos o conjuntos, por ejemplo: en un conjunto de cinco elementos el 5 es la última palabra y la que designa el total de elementos del mismo, y a la vez un número paracontar. En ese sentido cuando un niño enumera un grupo de elementos, al preguntarle ¿cuántos son? los vuelve a enumerar, lo que significa que no ha comprendido que el último número contado representa al conjunto total y que dicho proceso se puede resumir con ese número, y que es innecesario volver a enumerar toda la colección, esta técnica se denomina regla de valor cardinal, y su construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis Del Pensamiento Matematico En El Niño De Preescolar
  • génesis del pensamiento matemático del niño en edad preescolar
  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • El pensamiento del niño de preescolar
  • Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar
  • El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático:
  • CONCEPTOS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO PREESCOLAR
  • genesis del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS