Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN ECOAMBIENTAL DE LA CABECERA DEL RÍO FUCHA DONDE COMIENZAN LOS ASENTAMIENTOS URBANOS (BARRIO LA GRAN COLOMBIA)

Creación de mensajes comunicativos y acciones que incidan en beneficios ambientales locales

3. Problema
3.1. Planteamiento del problema
En el barrio Aguas Claras la Localidad Cuarta de San Cristóbal Sur nunca han existido medios de comunicación ni campañasde concientización para que la gente cuide el medio ambiente, por consiguiente; no hay conciencia social ni sentido de pertenencia por parte de las personas que conforman la comunidad, ya que algunos residentes del sector no son nacidos allí y los que lo son no cuidan su barrio; es decir no saben el gran daño que le están haciendo al medio ambiente al botar las basuras en la cabecera del ríoFucha y así mismo están provocando una gran contaminación y logrando que las aguas se represen creando focos de infección.
Por otro lado, El barrio Aguas Claras es un sector que durante muchos años ha estado abandonado por la administración local, también falta supervisión de la Alcaldía Local ya que el trazado de las sus calles es anárquico, en definitiva jamás ha existido una planeación parasolucionar los problemas y los vecinos carecen de conciencia ambiental y armonía social, esto genera que no sientan interés por reclamar a los entes del gobierno solución a las deficiencias que se presentan.
A causa de la problemática ambiental que se genera en el sector, cualquier persona puede botar basura en el rio y comenzar desde ahí la contaminación del agua que desde su nacimiento vienecristalina ya que no existe alguna restricción, también por que las empresas de servicio público encargadas de la recolección de basura no lo hacen adecuadamente en las horas establecidas lo que genera basura acumulada y los vecinos optan por la solución mas fácil que es botarla al río.
En efecto las secuelas que surgen son criaderos de moscas que causan virus y transmiten enfermedades, jauríade perros que escarban las basuras lo cual genera un gran peligro ambiental para la comunidad.
Para resumir en éste sector no existe un sentido de pertenencia por parte de la comunidad para cuidar su zona residencial, tampoco políticas de comunicación e integración para que los habitantes aporten sugerencias a posibles soluciones. Como la administración no hace nada ellos tampoco se preocupanpor cuidar los recursos naturales con los que cuentan.

3.2. Formulación del problema
La contaminación Ambiental en el barrio Aguas Claras viene siendo un problema generado desde hace muchos años y se ha incrementado debido a la falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los residentes; a consecuencia se han generado desechos contaminantes y residuos sólidos enla afluencia del río Fucha.
¿Qué impacto ambiental genera la comunidad del barrio Aguas Claras en la cabecera del río Fucha?



4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo general
Indagar el comportamiento de la comunidad del barrio Aguas Claras frente al manejo de las basuras y el impacto ambiental que se genera en la cabecera del río Fucha, para implementar alternativas de comunicación que ayuden almejoramiento de las prácticas ambientales por parte de los residentes.
4.2. Objetivos específicos
Determinar las causas de la contaminación del medio ambiente en el barrio Aguas Claras.
Plantear alternativas de solución con la participación de los residentes para resolver el problema de contaminación ambiental.
Difundir conocimientos a través de la comunicación sobre los diversos problemasambientales causados por la generación de basura.

MARCO TEÓRICO

Los efectos que produce el arrojo de basuras en la cabecera del río Fucha son múltiples, pero que con una gran planeación y organización por parte de los residentes y parte de la administración es un problema que se puede disminuir si realmente se toma la conciencia de nuestro papel en el medio ambiente. La contaminación del...
tracking img