Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

1.- ¿Que funciones cumple la atmosfera?
Resp.: Entre las funciones que realiza la atmósfera se pueden destacar las siguientes:
- Hace posible la respiración, la combustión y la vida.
- Es un buen medio transmisor del sonido.
- Difunde la luz de tal manera que los lugares a la sombra no se encuentren totalmente oscuros.
- Ayuda a la agricultura, pues elsuelo sin aire no es cultivable.
- Produce el movimiento del aire (viento) que produce olas y corrientes marinas, distribuye humedad, polen y semillas, además genera tornados y ciclones.

2.- La contaminación atmosférica afecta a los seres vivos: (humanos, animales y plantas) ¿de qué forma los afectan los siguientes contaminantes?

a. Polvo en suspensión: Este contaminante afecta al hombre pormedio de bronquitis crónicas y dificultades respiratorias en hombres y mujeres adultas, además cuando las partículas en suspensión superan los 500mg/m3 durante 24 horas aumenta la mortalidad en la población perjudicando directamente a personas con problemas cardiacos.

b. Anhídrido sulfuroso o sulfúrico: De los contaminantes este es el más dañino para la vegetación debido a su gran toxicidad.Su exposición en la etapa de crecimiento puede provocar la aparición de necrosis de color rojo o anaranjado. La exposición a largo plazo pero bajas concentraciones puede provocar un daño crónico a especies forestales, las que lo demuestran debido a que las hojas se colocan de un color amarillento ya que la clorofila no realiza su proceso de forma adecuada.

c. Óxidos de nitrógeno: Los efectosproducidos por este contaminantes en animales y humanos afecta directamente el tracto respiratorio, produciendo infecciones respiratorias a todos los seres vivos expuestos. Mientras tanto en las plantas solo es dañino el NO2 a pequeñas concentraciones y por un tiempo prolongado de exposición provocan necrosis y clorosis de color negro y marron rojizo.

d. Plomo: El plomo en los humanos llegaprincipalmente por medio de las vías respiratorias y posteriormente depositándose en la sangre, una parte de este plomo se queda almacenado en los huesos, mientras el resto es eliminado por medio de la orina, el plomo que se queda en nuestro organismo puede causar deformidades en fetos, problemas al sistema nervioso, hasta afectar la inteligencia de los niños.

e. Monóxido de Carbono: Estecontaminante a altas concentraciones en el aire perjudica directamente al ser humano, ya que el CO2 inhalado se mezcla con la hemoglobina de la sangre, lo cual produce carbooxihemoglobina la cual reduce la capacidad de mantener el oxigeno en la sangre, lo que posteriormente puede provocar síntomas como cansancio, cefaleas y que pueden llevar a tener un problema psicomotor.
f. Flúor: Este contaminante secaracteriza por ser muy dañino para las plantas a bajas concentraciones, estas son las viñas y las plantaciones frutales, especialmente las de frutos con hueso, además se consideran en el medio forestal las especies resinosas como las más vulnerables a daños por parte de este contaminante debido a su acumulación en la hojas, provocando una necrosis cuando los niveles de exposición a sobrepasadolo permitido.
Un aspecto importante del flúor, es que debido a su acumulación en las plantas de transmite a los animales por medio de la cadena alimenticia, siendo los bovinos los principales expuestos a este contaminante refugiado en las plantas.
g. Rayos Gama: Este contaminante produce efectos biológicos sobre las plantas, incluyendo daños a los ácidos nucléicos, citocromos y membranascelulares. Una irradiación crónica en una amplia zona produce una disminución gradual de la diversidad de plantas. Poco a poco los bosques van muriendo, empezando por los árboles más sensibles como los pinos.

3.- Explique con sus palabras el efecto invernadero y que factores intervienen en el.
Resp.: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que componen la...
tracking img