Otitis media cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Mar
Punta Arenas
Chile

“Otitis Media Crónica”

Ricardo Barrera
Fonoaudiología 2011
Jueves 12 de Mayo

Introducción

Mediante el siguiente informe se pretende explicar un de las patologías de oído medio que generan un cambio importante en su estructura y que se traduce por lo general en una pérdida auditiva funcional de diferentes grados.
Lo aspectos que seabarcaran en este tema serán de aspecto general rescatando: definición, clasificación, factores de riesgo, características, evaluación, tratamiento entre otros.
Cabe destacar que la inflamación o infección del oído medio se presenta por lo general cuando la trompa de Eustaquio de ese oído está bloqueada por periodos prolongados o en el peor de los casos de forma permanente. Este tipo de patología esmucho menos frecuente que otro tipo de patologías del oído medio, no obstante puede ser mucho mas destructiva debido a las características que ella presenta.
Por ultimo mencionar que las infecciones del oído son comunes en los niños producto de que las trompas de Eustaquio tienen una posición mas horizontal que en los adultos.

Importante: Colesteatoma: formación de aspecto tumoral


 Otitis Media Crónica

¿Qué es?
- Proceso inflamatorio del Oído Medio, de duración prolongada, caracterizado por supuración a través de perforación timpánica persistente, cuya mejoría deja una secuela cicatricial definitiva, puede ser unilateral o bilateral.
- Por lo general se presenta como una complicación de la otitis media aguda que no recibió tratamiento o que no fue tratada correctamente (noen todos los casos); se denomina crónica debido a su persistencia o recurrencia. Además esta patología es fluctuante, siendo así un cuadro infeccioso con periodos de actividad y otros de inactividad.

¿Por qué se da un OMC?

• Una OMC se puede dar por varios factores entre ellos se destacan:

- Principalmente por un bloqueo de la Trompa de Eustaquio.
- Predisposición de la mucosa paraafecciones crónicas.
- Afecciones rinofaríngeas: rinitis, sinusitis, adenoamigdalitis, que afectan directamente al oído medio.
- Antecedentes de Otitis en la infancia, estas posiblemente alteraron la mucosa y provoca que sea mas susceptible a la infección recurrente.
- Virus y Bacterias

También es importante mencionar que algunos autores postulan que la prevalencia de esta patología estárelacionada con aquellas personas de bajos recursos o razas primitivas, debido a que la exposición a ambientes de mayor contaminación favorece la adquisición de bacterias o virus, y además poseen escasa o nula posibilidad de optar por un tratamiento.


Características

- La principal característica de OMC es la secreción de liquido (otorrea) de tipo purulento. (no en todos los casos)
- Abordandocaracterísticas más especificas es posible encontrar en la otoscopia, retracción de la membrana timpánica pudiendo ser anterior o posterior y perforación timpánica.
- Áreas que presentan zonas inflamadas y con opacidad de la membrana timpánica, enrojecimiento y presencia de burbujas de aire o líquido detrás del tímpano.

Es importante mencionar que a pesar de que posean tales característicasestos oídos pueden permanecer durante meses o años asintomáticos, o por el contrario presentar periodos agudos frecuentes. Por lo mismo los síntomas son fluctuantes entre las personas que poseen esta alteración en el oído medio.

Síntomas

- Al ser una patología relacionado con la trompa de Eustaquio es posible que las personas que padecen de OMC, mencionen que sienten presión en el oído, unasensación de abombamiento.
- Otras mencionan que han perdido de a poco su audición.
- Algunos destacan que a veces sienten dolor o molestia pero que después se les pasa.
Lamentablemente las molestias de esta enfermedad en general no son relevantes para las personas, son inconscientes frente al problema, por lo mismo las consecuencias son aún mayores.
Dos aspectos importantes a nombrar son los...
tracking img