Contaminacion del agua en el rio huallaga en huanuco .- peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1 ANTECEDENTES                     
Con el Decreto Legislativo 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, que contiene las disposiciones requeridas para promover la inversión privada en todos los sectores de la economía nacional, dicta las disposiciones para dar seguridad jurídica a los inversionistas e incentiva un modelo de desarrollo quearmoniza la inversión productiva con la preservación del medio ambiente.  Dado la ley, en los últimos años, se experimenta en el país y la región central del Perú, una etapa de apertura y desarrollo de inversiones, principalmente en el sector minero, atrayendo la presencia de capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, en las diferentes etapas de la actividad minera, que años más tarde, porla falta de conciencia ecológica, viene generando problemas al medio ambiente y en particular al río Huallaga.
Ante las constantes denuncias de la población debido a la contaminación del río Huallaga generadas por las compañías mineras de Milpo, Atacocha y otras que se encuentra en los riachuelos afluentes del Huallaga, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de AsuntosAmbientales y con la colaboración del ADI International Inc. realizaron en 1997 una Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Río Alto Huallaga para determinar el grado por contaminación producida por las empresas mineras, conocer los agentes contaminantes; para ello efectuaron una amplia revisión de la mayor cantidad de información posible relacionada con este tema.
Producto de la evaluaciónque hicieron, los especialistas concluyeron que la  contaminación se genera por la descarga potencial de relaves al río Huallaga y sus afluentes debido a fallas de los sistemas de almacenamiento, la descarga de drenaje ácido no tratados en sus afluentes, la descarga de arenillas debido a la erosión de las áreas de operación minera. Y en menor escala petróleo y otros productos químicos peligrososy las descargas de desagües no tratados son y seguirán siendo uno de los principales problemas que tendrá que afrontar en el presente y futuro las aguas del río Huallaga.
Los especialistas también manifestaron que la contaminación de la cuenca del Huallaga eran preocupantes y que los esfuerzos por “eliminar o minimizar la generación de ácido dentro de la cuenca podrían tener resultados muyproblemáticos. Muchos años de esfuerzos y gastos podrían ser acompañados de resultados inciertos, el drenaje ácido podría seguir siendo un problema, a pesar de los esfuerzos masivos” y  recomendaron que “por lo menos el 20 % de la masa tendría que ser degradada o reubicada para prevenir su descarga hacia cursos de agua” 
Por otro lado,  advirtieron que “para reducir la liberación de drenajeácido, sedimentos, y desagües no tratados de los centros mineros a la cuenca” y de “las áreas contaminadas por derrames de petróleo u otros materiales peligrosos, deben ser revisadas y recuperadas, para reducir los daños al medio ambiente.” sin embargo la contaminación continúa.
Durante el segundo gobierno del presidente de la república Alberto Fujimori Fujimori, se establece que las compañíasmineras presenten su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental  (PAMA). Para ello, el gobierno les otorgó un plazo desde 1997 al 2001 para la actividad minera y hasta el 2006 para las actividades metalúrgicas, esto con la finalidad de mitigar la contaminación ambiental en todos sus aspectos. Cumplido el plazo la mayoría de las compañías mineras adoptan la medida con la finalidad de evitar las multas,sin embargo el riesgo y la contaminación, está presente.
En los últimos meses diferentes Medios de Comunicación de Huánuco denunciaron que los relaves de la empresa minera Atacocha, volvieron a contaminar el río Huallaga: el Diario “AHORA” en primera plana presento: “Minera Atacocha sigue contaminando río Huallaga” y en el desarrollo de la noticia relató que “La Compañía Minera Atacocha no...
tracking img